Buscar:

Programa de reconversión varietal en vid

Comenzó en Tinogasta la campaña de injertación

La bodega Cavernet de los Andes, ubicada en la localidad de Fiambalá, emprenderá en los próximos días el fraccionamiento y embotellamiento del producto en esta provincia, tarea que anteriormente se efectuaba en La Rioja por una cuestión de costos

La bodega Cavernet de los Andes, ubicada en la localidad de Fiambalá, emprenderá en los próximos días el fraccionamiento y embotellamiento del producto en esta provincia, tarea que anteriormente se efectuaba en La Rioja por una cuestión de costos.

Comenzó en Tinogasta la campaña de injertación correspondiente al Programa de Reconversión Varietal en Vid, impulsado desde el Ministerio de Producción y Desarrollo, con el fin de continuar asistiendo a pequeños y medianos productores del sector.

A partir, de este martes dará inicio la campaña de injertación en vid. El punto de partida en la aplicación del programa será el departamento Tinogasta y desde allí se extenderá hacia el resto de los departamentos productores viñateros, previéndose reconvertir 50 hectáreas, beneficiando a un total de 80 productores viñateros.

En el 2001, se inicio la primera campaña de reconversión con“bastante éxito”afirmó el coordinador del Programa, Joaquín Muñoz, en tanto agregó que“los resultados están a la vista, los primeros vinos obtenidos fruto del proceso de reconversión participaron en concursos internacionales y volvieron con medallas y eso nos da un aliciente para continuar con nuestra tarea”

Se hace cabecera en la Tinogasta por una cuestión de superficie,“se apunta llegar para esta campaña a las 100 mil nuevas plantas reconvertidas como también involucrados mas de 80 productores”señaló.

Por otra parte, Muñoz adelantó que en los próximos días la bodega Cavernet de los Andes, ubicada en Fiambalá, estará realizando el fraccionamiento y embotellamiento del producto en la provincia de Catamarca, que“anteriormente lo hacía en La Rioja por una cuestión de costos”

Estas acciones nos alienta a continuar trabajando por los pequeños productores e insertándolos en el trabajo armónico con os empresarios del sector.

El programa

Debido a la demanda del sector productivo y ante la crisis que afecta a los pequeños y medianos productores vitivinícolas, la Dirección Provincial de Producción y Extensión Rural, impulsó el proceso de Reconversión Varietal para los departamentos que producen uva en alguna de sus variedades.

El procedimiento intenta cambiar la habitual producción de la uva cereza, por la diversidad que actualmente demandan los mercados, para la producción de vinos finos tintos y para pasas de uva sin semilla y uvas de mesa.

Para llevar a cabo el proceso, desde el Ministerio de Producción y Desarrollo, se dispuso la creación de cuatro viveros, ubicados en Tinogasta, Fiambalá y Belén, donde se desarrollan los injertos correspondientes con la variedad de uva finas que solicitan los mercados.

La reconversión varietal es un proceso amplio que generalmente se desarrolla en cinco años.

Para el progreso de la reconversión varietal, es necesario coordinar una serie de recursos financieros y humanos, por lo que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) apoya esta iniciativa, como también a otros organismos del Gobierno provincial.


(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017