Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Se exponen los ejemplares distinguidOs en La Rural

Comenzó la Muestra de llamas en el Predio Ferial Catamarca

Los ejemplares de llamas que fueron galardonados con distintos premios en la última edición de la Exposición Rural de Palermo, fueron presentados esta mañana al público catamarqueño en el Predio Ferial Catamarca, en el marco de la Muestra Temática sobre Camélidos, gratuita y abierta a todo público.
Como se sabe, la estrella de la Muestra es “Agua”, el pequeño ejemplar de llama macho que ganó el premio como Gran Campeón Argentino en su categoría, compitiendo con otros adultos mayores de su especie.
La organización está a cargo del Ministerio de Producción y Desarrollo a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, que desde hace varios años viene trabajando en la cría y el manejo de estos animales en distintos establecimientos de la provincia, como así también organizó la participación de los camélidos en la reciente exposición nacional.
El director de Ganadería, Juan José Bellón dijo que esta distinción que se hizo de las llamas de la Cabaña karwai, que pertenece a este organismo y que funciona en la Reserva Biosfera de Laguna Blanca, en el Norte del departamento Belén, ha sido “un logro muy importante para la provincia”.  A la vez, destacó el material genético de los camélidos de Catamarca que posibilitó que se posiciones y distingan de los de otras cabañas que ya vienen exponiendo en Palermo en años anteriores.
“Esta distinción nos enorgullece y nos da fuerza para seguir trabajando en el mejoramiento genético de nuestros camélidos, tarea que requiere de mucho esfuerzo y preparación de los productores”, destacó Bellón, al tiempo que resaltó la tarea de los técnicos que vienen trabajando junto a la comunidad de Laguna Blanca.
Entre los animales destacados de Catamarca en la Rural de Palermo, están tres machos “Tekes” (llamas jóvenes) que son hijos de un mismo padre, y cuyos nombres son Agua, Astuto y Ameno. En el caso de Agua, compitió con un macho adulto de una cabaña de San Luis y obtuvo tres notables galardones: Campeón en su categoría, Gran Campeón Argentino, y el primer premio en Fibra, Comportamiento y Estructura. Por su parte, Astuto quedó consagrado como Reservado Campeón, mientras que Ameno logró el tercer premio en la categoría teke y una distinción por línea genética.

Actividades

El predio ferial se abrió este jueves, a las 10 de la mañana para la visita de delegaciones escolares y de público en general. Por la tarde, a partir de las 15, con actividades que se extenderán hasta el domingo a la tarde. Entre otros atractivos, hay una exposición permanente de ejemplares y proyección de videos educativos en el salón auditorio. La nota de color la ponen las llamas, protagonistas absolutas de la Muestra, con demostraciones de mansedumbre a cargo de técnicos de la Dirección de Ganadería y de un grupo de adiestradores de Santa María y Belén.
Por otra parte, el Taller de Danzas Latinoamericanas que dirige la profesora Silvia Zerbini está presentando espectáculos y desfiles a las 16 y a las 18 horas.
La muestra permanecerá abierta jueves y viernes de 10 a 12,30 y de 15 a 19 horas; mientras que el sábado y domingo abrirá sólo por la tarde de 14 a 19 horas.

(Se ha leido 676 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024