Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Comenzó la feria de la producción catamarqueña

Con importantes anuncios para el sector productivo, la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci inauguró esta tarde la Expo Productiva 2014, acompañada por el ministro de Agricultura de la Nación Carlos Casamiquela y el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean Louis Barjol, entre otros funcionarios nacionales, provinciales, empresarios y productores.
La Exposición que dio inicio esta mañana en el Predio Ferial Catamarca albergará este año a la Feria Olivícola Internacional Expolivo que llega a su séptima edición.

El ministro de Producción y Desarrollo, Raúl Chico, quien tiene bajo su órbita la organización del evento, fundamentó la realización de esta Feria que por primera vez se escinde de la Fiesta Nacional del Poncho y comentó que el objetivo es mostrar hacia afuera que “Catamarca es una provincia distinta y pujante” en la cual “conviene invertir porque tiene un gran potencial”. “Queremos convencer a los propios catamarqueños que hay una Catamarca distinta y productiva”, enfatizó el ministro Chico, a la par que anheló que “el productor “recupere la confianza” y que se dé cuenta que “puede salir adelante con su producción”.

No obstante, Chico consideró que también es necesario que los inversores “más grandes” confíen en Catamarca y recordó que para ellos hay programas de promoción a los que pueden acceder.

“Queremos cambiar la imagen de una provincia chica y sin futuro. Queremos que Catamarca comience a jugar en primera”, sostuvo el titular de Producción, a la vez que se refirió a la implementación de acciones tendientes a “direccionar la producción hacia resultados positivos”. De esta manera, enumeró los distintos sectores en los que se trabaja activamente para incentivar la producción y lograr el autoabastecimiento y las inversiones.

“De Catamarca no sale nunca más nada sin valor agregado”, dijo al referirse a los programas en los que interviene el Estado provincial para generar precios de referencia, a partir de los cuales se estimula trabajar para el agregado de valor en origen y que en muy poco tiempo ha logrado importantes avances.

Casi al finalizar su alocución, el ministro de Producción le pidió a su par de Agricultura de la Nación, “trabajar mancomunadamente para aumentar el consumo del aceite de oliva”.

“Hoy Catamarca conviene, es una provincia previsible y con grandes posibilidades de hacer negocio”, concluyó

De Casamiquela

Por su parte, el ministro Casamiquela renovó el apoyo del gobierno nacional a la gestión de Lucía Corpacci, a la par que reconoció la importancia de esta Feria de carácter internacional que otorga a los grandes y pequeños productores la posibilidad de hacer negocios y promocionar sus ventas con importantes operadores comerciales.

Tras afirmar que desde Nación se están apoyando los proyectos ganaderos, agrícolas y de transformación que se desarrollen a lo largo de todo el territorio nacional, anunció el envío de fondos para Catamarca por 19,8 millones de pesos que estarán destinados a financiar los proyectos productivos que son respaldados por el gobierno. De ese total, alrededor de tres millones de pesos serán afectados a la construcción de un Área de Logística en la ciudad de Recreo (La Paz) con lo cual comenzarán a equilibrarse la deslocalización de las empresas catamarqueñas respecto a las del centro del país.

“Algunos sectores están pasando por una situación complicada, pero estamos dispuestos a abordar todos los problemas coyunturales que aparecen en todo el país”, indicó el ministro nacional al referirse a que “vivimos en un país en construcción, que trata de amalgamar una gran heterogeneidad”.

Finalmente, Casamiquela aseguró que con la gobernadora Corpacci “estamos empeñados en desarrollar a los sectores productivos” porque “seguramente Catamarca conviene “.

Convenio

El convenio por casi 20 millones de pesos anunciado por el ministro Carlos Casamiquela es para la ejecución de proyectos y programas que tienden al desarrollo de las Economías Regionales. Los proyectos están vinculados a las producciones de nuez, pimiento, vid, aromáticas, membrillo, tambos, granos, sistemas de riego y logística, entre otras.

El objetivo de este aporte nacional es que se mejoren las condiciones de los productores agropecuarios, fortaleciendo el negocio productivo y alcanzando reales condiciones de competitividad.

Reconocimiento

Al finalizar el acto, el gobierno realizó un reconocimiento a Sara Mercedes Pereyra, quien es la primera jubilada agraria del país, quien agradeció la posibilidad de contar con este beneficio.

VIERNES 12 EN EXPO PRODUCTIVA

“Día de Italia”

SALON DE EXPOSITORES abierto al público en general de 10 a 22 hs. La entrada es libre y gratuita.

8,45 Charla Plan Estratégico Vitivinícola 2020, a cargo de la presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) Ing. Hilda Wilhelm. (Salón D)

9,30 Charla Realidad del sector olivícola internacional. Tendencias y desafíos. Ejes estratégicos de intervención sectorial priorizados por el COI. A cargo del Ing. Agr.Jean Louis Barjol, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI) (Salón D)

16, 00 Charla sobre Economías Regionales, a cargo del Ing. Julián Domínguez, presidente de la H. Cámara de Diputados de la Nación y posterior reunión con industriales y productores.

18,00 Show Gourmet – El chef local Marcos Aparicio en clase dinámica revalorizando la producción autóctona.

19,00 Show Gourmet – Leandro “Lele” Cristóbal – Chef dueño y mentor de Café San Juan, en clase magistral de cocina resaltando sabores regionales en recetas exclusivas.

9 a 18 hs Rondas de negocios

9 a 18 hs Ciclo de Foros y Conferencias (26 actividades este día)

10 a 19 hs Visitas guiadas a escuelas y colegios (Salón Educativo)

20 hs Espectáculos: Grupo “Juntos somos más” (Salón B)


(Se ha leido 351 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

15-09-2014 Minería | Camyen presente en la Expo Productiva 2014
13-09-2014 EXPO PRODUCTIVA 2014 | Narda Lepes convoca hoy sábado en el Show Gastronómico
12-09-2014 A PARTIR DE LAS 9 EN LA EXPO PRODUCTIVA - PREDIO FERIAL | Comienza ronda de negocios de proveedores mineros
11-09-2014 Turismo tendrá una importante presencia en la Expo Productiva 2014
11-09-2014 EXPO PRODUCTIVA - SECTOR MINERÍA | Jornada de actualización de los centros de control minero ambiental, desde las nueve
11-09-2014 SERÁ EL VIERNES, A PARTIR DE LAS 8:00 | El sector minero tendrá su ronda de negocios en la Expoproductiva 2014
11-09-2014 Mostrando su presente y su gran potencial | El sector minero presente en la Expo Productiva Catamarca 2014
11-09-2014 Autoridades nacionales vendrán mañana a la apertura de la Expo Productiva 2014
10-09-2014 Rondas de negocios internacional y disertación sobre el mercado ruso en “Expolivo / Expo productiva 2014”
05-09-2014 EL EVENTO DEL SECTOR DE DESARROLLÓ EN LA PROVINCIA DE SALTA | Catamarca expuso su potencial minero en Argentina Mining
03-09-2014 EXPOPRODUCTIVA Y EXPOLIVO CATAMARCA 2014 | Show Gourmet en Plaza 25 de Mayo
Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024