Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Beneficiará a regantes de la zona

Comenzó la obra de revestimiento del sistema de riego interno en Belén

La construcción surgió a partir de un diagnóstico realizado en las últimas Jornadas de Riego y de las permanentes reuniones mantenidas con las organizaciones de regantes de Belén.

La construcción surgió a partir de un diagnóstico realizado en las últimas Jornadas de Riego y de las permanentes reuniones mantenidas con las organizaciones de regantes de Belén.

Comenzó a efectuarse en Belén la obra de revestimiento de todo el sistema de riego interno que beneficiará a la totalidad de los regantes de la zona, en forma conjunta con la empresa Minera Alumbrera Ltda. y los consorcios de regantes El Alto, La Loma y La Puntilla, oriundos de Belén.

La concreción de la obra es de fundamental importancia para los productores de Belén, porque se trata de la colocación de 1000 metros de caño de hormigón armado y 5.000 metros de canal en piedra con juntas tomadas, lo cual significa alrededor de 5 kilómetros de canales nuevos.

En este sentido, quedará revestido todo lo que es sistema de riego interno del departamento desde el dique nivelador hacia aguas abajo.

La obra surgió a partir del diagnóstico realizado en las últimas Jornadas de Riego y de las permanentes reuniones que la Dirección de Riego mantiene con las organizaciones de regantes de Belén.

La construcción es financiada por el Estado Provincial, a través de la Dirección de Riego del Ministerio de Producción y Desarrollo, que aportó el proyecto, la dirección técnica, empleados y herramientas. Por su parte, Minera Alumbrera, se hizo cargo de los materiales (cemento, hierro y combustible para el traslado de los áridos).

En tanto, los consorcios de regantes colaboran con la mano de obra, ya sea a través de planes de empleo nacionales y provinciales. También, los mismos regantes son quienes trabajan en forma desinteresada y la Municipalidad de Londres coopera con sus camiones.

La Obra

Se trata de una construcción de 1.000 metros de caño de hormigón armado y 5.000 metros de canal en piedra con juntas tomadas, que se tiene previsto finalizar en julio de este año.

Los 1.000 metros de caño, se utilizarán para cruces de calles y un tramo de zona conflictiva donde el canal, porque va muy pegado a la ladera de la montaña y sufre permanente derrumbe. Por lo tanto, en esa zona es conveniente tapar el canal o entubar. En este caso, por una cuestión de costos se decidió hacer los caños con moldes de la Dirección de Riego y luego, se entuba al tramo conflictivo del canal matriz y de algunos canales secundarios.

Por otra parte, cada consorcio trabajará en su sector, en lo que respecta a la construcción de los 5000 metros de canal de piedra. En este punto, se priorizará el ramal principal porque beneficia a todos los productores de la zona.

Según informaron profesionales de la Dirección de Riego, existe una alternativa que esos 5000 m de canal que en piedra, se transformen en canales de losetas de hormigón, (baldosones), debido a que las piedras que sirven para revestir el canal se encuentran a más de 25 kilómetros de distancia, lo cual se complica sobre todo en el factor tiempo.

Aunque se consuma mas cemento, se está pensando en hacer las losetas directamente al costado del canal, pero aún no hay una confirmación al respecto.


(Se ha leido 369 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024