Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

GESTIONES DE PRODUCCIÓN

Compromiso de Nación: se destrabarían fondos adeudados

El ministro de Producción y Desarrollo, Juan José Bellón, anunció el resultado de las gestiones que realizó esta semana ante distintos organismos nacionales para solicitar la liberación de fondos que éstos aún adeudan a la provincia, correspondientes a distintos programas destinados al sector productivo local.
(DIARIOC, 06/03/2010) Bellón, que fue acompañado por los subsecretarios de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz; de Industria y Comercio, Silvia Bertoli y de Promoción de la Inversión, Ana Rebellato, informó a su regreso que “se obtuvieron resultados satisfactorios en cuanto a los compromisos asumidos por las autoridades nacionales”.


Control de plagas


Respecto a los trámites realizados ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, detalló que “por el Plan Nacional de Control y Monitoreo de Tucura, el titular de esa cartera, Julián Domínguez, se comprometió a solicitar al Ministerio de Economía nacional el pronto pago de 250 mil pesos, cuya orden de pago es la número 1699 emitida el 18 de diciembre de 2009, y el CIDIF Nº 284293” . Este programa nacional beneficia a 14 provincias, entre ellas a Catamarca, fue creado el 1 de julio del año pasado y a él adhirió la provincia con la firma del respectivo convenio. Si bien aún no fueron girados los respectivos fondos, desde la Dirección Provincial de Agricultura ya se realizaron algunas aplicaciones de insecticidas con recursos provinciales para combatir esta plaga, en virtud del daño que estaba provocando en las plantaciones.

Por otra parte, la comitiva oficial de Catamarca logró que Nación entregue a la provincia 500 trampas de monitoreo, y el compromiso de enviar equipos de aplicaciones y maquinarias para la campaña fitosanitaria, como también de productos químicos y vehiculo para control y monitoreo. Esto en el marco del Programa Nacional de Supresión de la Carpocapsa, que aplica el Senasa a través del acta acuerdo 2008-2009, rubricada en septiembre de 2008. A partir de este acuerdo, el Senasa se comprometía a crear siete estaciones meteorológicas, cuestión que aún no fue cumplida, así como otros elementos para la aplicación del Programa en Catamarca.

En este marco de gestiones, se liberarán fondos por un monto cercano al millón de pesos – de un total de $3.991.616- para que el proveedor pueda cumplir con la entrega de los insecticidas.

Por otra parte, Bellón consultó por la implementación de un programa de Monitoreo y Control del Clavel del Aire, para realizar el tratamiento sobre una superficie de cinco mil hectáreas, lo que significaría un monto de 200 mil pesos y que beneficiará a unos 1600 pequeños productores nogaleros.

También se solicitaron 200 mil pesos para la aplicación del Programa de Monitoreo y Control del Bicho de Cesto y el tratamiento de una superficie de cuatro mil hectáreas, beneficiando a unos 800 pequeños viñateros.

Se hizo lo propio en el marco del Programa de Monitoreo y Control de Catoblasis cactorum (plaga que afecta a los tunales), solicitando recursos por un total de 200 mil pesos. En este caso sería tratada una superficie de mil hectáreas beneficiando a 450 pequeños productores.


Ganadería y otros


En otro orden, el ministro de Producción, realizó gestiones relacionadas a la aplicación de la Ley Nacional Caprina, desde la cual aún se adeudan fondos por un total de 704 mil pesos. De este monto, se depositaron hasta ahora sólo 24 mil pesos destinados a cubrir los gastos operativos correspondientes a 2008.

Respecto al Plan Toro, aprobado por el área de Ganadería a nivel nacional, aún queda pendiente el envío de fondos por 250 mil pesos, cuyo trámite se encuentra en el Área Contable del Ministerio de Agricultura de Nación.

Asimismo, las gestiones incluyeron la agilización en el envío de fondos por 400 mil pesos, que están destinados al proyecto que fue presentado en el marco Plan Forrajero para la Colonia de Achalco.

Bellón anunció, por otra parte, que la semana próxima se firmará un convenio en el marco del Plan Ganadero Federal de Carnes y por el componente “Más Terneros”, por el que le corresponden a Catamarca otros 620 mil pesos.

Finalmente, los funcionarios provinciales tramitaron recursos nacionales por 240 mil pesos para el fortalecimiento institucional, cuyo proyecto ya fue aprobado por el PROINDER y se encuentra en el área Legal de ese Ministerio nacional. En tanto, se están tramitando fondos por cinco millones de pesos para ser aplicados al Programa Vitícola (PROVIT).


PRODERNOA

En lo que se refiere al Programa de Desarrollo Rural del NOA (PRODERNOA), las gestiones oficiales lograron la liberación de 100 mil dólares –ya fueron depositados- en el marco del convenio tripartito celebrado entre la UNC, la Unidad de Proyectos Especiales del PRDERNOA y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Catamarca.

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024