Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

EN PLANTACIONES DE TOMATE

Comprueban positivos avances en los invernaderos

Propietarios de viveros instalados el Valle Central están viendo avanzar los proyectos productivos que tomaron nuevo impulso en esta nueva temporada luego de haber recuperado las estructuras de los invernaderos que fueron destruidas por los fuertes vientos ocurridos el año pasado.
(DIARIOC, 06/10/2009) En virtud de las tareas de laboreo propias de la producción de verduras y hortalizas, los pequeños productores del Valle Central beneficiados por el Programa Invernaderos que impulsa el Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, también implementan otras técnicas tendientes a lograr mejores rindes y calidad en la producción, como fertilización, riego por goteo y fumigación.

Así fue comprobado días atrás por el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz, quien observó junto a los técnicos asesores del Ministerio, Gonzalo Achaval y Gabriel Novick, los avances que se van obteniendo en el cultivo de tomate bajo invernadero.

Respecto a las estimaciones realizadas sobre los rindes, el ingeniero Achával calculó que en función del ritmo que vienen presentando las plantaciones, cada una podría producir hasta 8 kilos de tomate. Con esta proyección y para el caso concreto del productor cahacarero Mario Torres, cuyo invernadero cuenta con unas 2200 plantas, la producción total que obtendría finalizada la campaña sería de unos 17600 kilos de tomate. Para su comercialización, la producción es envasada en bandejas de 18 kilos cada una, las cuales son ubicadas en su mayoría en el

Mercado Municipal de Abasto de la ciudad Capital y entregadas de acuerdo al precio que se negocie en el mercado al momento de su venta.

Cabe recordar que como Torres, otros pequeños productores iniciaron sus proyectos en virtud del Programa Invernaderos que se desarrolla en el Valle Central. A partir de ello, se les otorgó oportunamente un subsidio de cinco mil pesos para el montaje de la estructura de los invernaderos y sombráculos, que fueron devolviendo con parte de las producciones para ser donadas a distintos comedores escolares de cada uno de los departamentos involucrados.

Sin embargo, con los fuertes vientos acaecidos el año pasado, las estructuras fueron severamente afectadas, lo que derrumbó la esperanza puesta en los pequeños emprendimientos agrícolas. A consecuencia de ello, desde el Gobierno se decidió recuperar esos invernaderos, trabajando a la par de los productores para fortalecer su tarea y volver a producir verduras y hortalizas en contra estación.

Este Programa prevé el acompañamiento técnico, tanto para la construcción de las instalaciones, como para las cuestiones relacionadas a todo el proceso productivo, como plantación, siembra, fertilización, fumigación y cosecha y la comercialización de los productos obtenidos.

(Se ha leido 980 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024