Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

LA FÁBRICA HABÍA SUFRIDO UN INCENDIO EN 2008

Con su reapertura, COTECA incorporó 65 trabajadores

La empresa COTECA, que produce hilados de puro algodón en el parque industrial El Pantanillo, reinició oficialmente sus actividades ayer, tras haber estado más de dos años paralizada a consecuencia de un importante incendio que se produjo en la planta fabril en mayo de 2008.
(DIARIOC, 17/11/2010) El acto oficial donde se hizo entrega de la resolución que autoriza el reinicio de las actividades productivas a partir del 1 de octubre de 2010, estuvo presidido por el ministro de Producción y Desarrollo, Juan José Bellón y el director del Grupo empresarial TN& Platex, Jorge Sorabilla. Por la provincia también estuvieron presentes las subsecretarias de Promoción de Inversiones, Ana Rebellato y de Industria y Comercio, Silvia Bertoli y los directores de Industria, Mauricio Montero, de Fiscalización, Carlos Zanotti y de Promoción, Marianela Gómez y los técnicos que trabajaron en la instrumentación respectiva. Por la empresa asistieron el responsable de Proyectos Especiales y Promoción Industrial, Alejandro Riveiro; el gerente Administrativo de todas las plantas del Grupo, Jorge Carande y el gerente de la planta Catamarca, Carlos Billani.

COTECA, es una de las siete plantas textiles que posee el TN& Platex en el país. En la provincia fue habilitada por primera vez en 1979 al amparo de los beneficios promocionales y tras muchos años de actividad industrial, el 1 de mayo de 2008 sufrió un incendio que dañó la estructura edilicia y gran parte de los equipos de trabajo. Como consecuencia del siniestro y ante la imposibilidad de retomar normalmente la producción, la empresa tomó la decisión de reestructurar totalmente la unidad productiva. De esta manera, invirtió cerca de ocho millones de pesos para realizar la readecuación edilicia; instalación del sistema eléctrico y de la cámara de frío y la adquisición de nueva maquinaria. Por otro lado, el Grupo empresario invirtió en capital de trabajo, alrededor de un millón de dólares.

Por la promoción

En su discurso, el director del Grupo, Jorge Sorabilla le pidió al Gobierno provincial que “redoble sus esfuerzos para conseguir la prórroga de los beneficios de la promoción industrial en Catamarca, a la vez que agradeció a las autoridades provinciales, encabezadas por el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral, por “todo el empeño puesto” para llegar a este día en que se reabren las puertas de una fábrica que incorpora 65 familias catamarqueñas al mercado laboral.

Como respuesta, el ministro Bellón volvió a comprometer el apoyo del Gobierno en seguir trabajando en esta materia hasta conseguir que la Nación considere a las provincias más postergadas, otorgando la tan anhelada prórroga del beneficio promocional para las industrias. En este sentido, consideró que la reapertura de la fábrica “es una clara muestra de lo que se hace en Catamarca y de la confianza puesta por las empresas en la provincia”. De esta manera, consideró que “estas acciones son las que Nación debe observar y tener en cuenta cuando se habla de equidad”.

Finalmente, el titular de la cartera productiva, junto a la subsecretaria de Promoción de Inversiones, procedieron a hacer entrega de la resolución ministerial que autoriza el reinicio de las actividades productivas promovidas, a partir del 1 de octubre pasado y a través de la cual se deja sin efecto la resolución que había autorizado la suspensión de los derechos y obligaciones de la empresa, dictada tras el incendio de 2008.

Previo a los discursos de ocasión, uno de los trabajadores de la empresa dio lectura a una oración especial que elevaron los empleados por la conservación de su fuente laboral.

(Se ha leido 114 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024