Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Entusiasmo por los empredimientos en marcha

Concluyó la capacitación del Nuevamente IV

Una nueva etapa del Concurso Nuevamente, que impulsa la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC), concluyó el viernes en la villa veraniega de El Rodeo cuando se dio por finalizada la capacitación destinada a los emprendedores cuyos proyectos ya se encuentran en marcha.
La cuarta edición del Concurso Nuevamente preveía para los postulantes –entre otros premios- intensivas capacitaciones y en ese caso, fueron 60 los jóvenes que resultaron seleccionados y que estuvieron compartiendo durante seis días distintas actividades con el objetivo de profundizar su plan de negocios con vivencias que lograron afianzar y consolidar los proyectos que están en su etapa inicial y que es la más difícil de sortear.
El programa de fomento del emprededurismo que impulsa la ADEC en su cuarta edición, está destinado a aquellos proyectos que ya están en marcha pero que necesitan avanzar en distintos puntos que resultan “un cuello de botella” para sus propietarios.
Al momento de su lanzamiento se había anunciado como primer premio, que sesenta emprendedores tendrían la oportunidad de participar de jornadas de capacitación totalmente gratuitas a partir de las cuales podrían profundizar su plan de negocios, como también interactuar con otros emprendedores.
De esta manera, los jóvenes que fueron seleccionados por el jurado de la ADEC culminaron el viernes con una de las etapas del Concurso, a través de su participación en capacitaciones intensivas, las que son consideradas como una evolución de las ediciones anteriores del Concurso. Este grupo de aspirantes estuvieron conviviendo durante casi una semana en la Hostería de la villa veraniega de El Rodeo para afianzar y consolidar cada uno de sus emprendimientos. Durante seis días, jóvenes de distintos lugares de la provincia se mezclaron y compartieron experiencias, en dos grupos de 30.
En la jornada de clausura de las actividades, estuvo presente el ministro de Producción  y Desarrollo, Luis Mazzoni, quien también es el presidente de la ADEC y su gerente, Alexis Traktman. La capacitación estuvo a cargo del técnico Fernando Ruiz Toranzo.
“La experiencia es muy rica, pero la teoría siempre está por detrás de todo esto, respaldando a la experiencia”, sostuvo  Traktman al finalizar las actividades. En este sentido, contó que en esta capacitación “recorre el andamiaje de lo teórico desde lo viviencial, se van construyendo conocimientos en la práctica con los relatos de cada uno” porque dijo que “si algo que un emprendedor busca es estar conectado, que alguien lo escuche y lo ayude porque mientras más conectado esté, menos necesitará de influencias de nadie y más necesitará de una interacción fluida y una red más amplia”.
Finalmente, consideró que “esta es la manera en la que los emprendedores se vinculan con los demás y esto hace que su negocio esté absolutamente vinculado y tengan muchas mejores y más relaciones. A su vez, hace que puedan vender mejor su producto, destrabar cosas, encontrar recursos que ni se imaginaban, como también oportunidades que no esperaban”.


Entusiasmo

El ministro Mazzoni mantuvo una amena charla con los jóvenes, en la cual pudo verse un gran entusiasmo por parte de ellos, al punto de haber considerado que las jornadas de capacitación representaron una “inyección extra de entusiasmo” a cada uno de los proyectos, como lo dijo Jorge Paredes al considerar que no siempre sucede que “desde arriba miren hacia abajo”. De esta manera, el emprendedor consideró que “los jóvenes somos semilleros de los pioneros” (por los impulsores del Concurso) y por eso pidió: “Ayúdennos a ayudarlos”.
El caso de un emprendimiento que está en marcha y al cual le va muy bien, es el de la casa de productos y comidas naturales “Naturalia”. Su iniciadora, María Elena Ledesma, felicitó a la ADEC por esta propuesta innovadora en la cual se puede “apuntalar” un proyecto emprendedor para salir adelante y no fracasar. “De esta manera, podremos crecer y también generar empleo para Catamarca”, dijo orgullosa al asegurar que “esto nos abrió la cabeza”.
Así también se refirieron Damián Rodríguez, de “Impregraf Catamarca”, quien a partir de un emprendimiento familiar fabrica e imprime bolsas para comercios; Marcos Miranda, con su proyecto de instrumentos musicales “Wara” y uno d elos responsables del Criadero de Chinchillas que yaa cuenta con más de 60 animalitos en el emprendimiento. Todos relataron lo positivo que resultó para ellos haber podido retroalimentarse en materia de experiencias y oportunidades.

(Se ha leido 381 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024