Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

AYER SE FIRMÓ EL CONVENIO

Construirán una curtiembre en Icaño

El ministro de Producción y Desarrollo Juan José Bellón y el presidente de la Unión Industrial de Catamarca (UICa), Raúl Colombo firmaron ayer el convenio para la construcción de una curtiembre comunitaria en Icaño, departamento La Paz, que tendrá influencia en toda la Cuenca Caprina del Este provincial.

(DIARIOC, 01/12/2011) La curtiembre será uno de los principales eslabones del proyecto de fortalecimiento de la citada cuenca, que incluye las jurisdicciones nucleadas en la Integración de Municipios (IMDEC): Recreo, Icaño, Ancasti, El Alto, Los Altos, Santa Rosa y Tapso.

Mediante este proyecto, las instituciones promueven mejoras integrales en la cadena de valor de todos los productos derivados de la producción caprina, en particular del cuero.

El aporte de fondos que hará el Gobierno de Catamarca a través del Ministerio de Producción será integrado en dos etapas, que constituyen la contraparte de un proyecto en el que también interviene el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación con fondos de la línea PFIP-ESPRO 08, y los municipios del IMDEC. Esta integración Nación-Provincia-Municipios es uno de los pocos ejemplos en su tipo en el NOA.

Los principales beneficiarios serán los productores cabriteros que crían animales con economías de subsistencia, y artesanos que fabrican piezas de marroquinería, talabartería  y ornamentación valiéndose de técnicas y habilidades aprendidas de sus mayores.

En tal sentido, el proyecto interinstitucional apunta a lograr buenas prácticas de manejo del cuero en toda la cadena de valor: desde la cría del animal hasta la comercialización, pasando por la necesaria industrialización que le agrega valor a la materia prima.

Para lograr este objetivo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Programa de Desarrollo Rural del Noroeste Argentino (PRODERNOA) ya iniciaron sendos programas de capacitación a la población beneficiaria. El INTI asiste asesorando sobre la utilización de la tecnología de los procesos mientras que el PRODERNOA pone énfasis en la organización de los grupos de productores primarios que se incorporaron.

La iniciativa de esta estratégica alternativa para la zona corresponde a los propios productores, quienes canalizaron sus necesidades a través de las dependencias municipales y provinciales vinculadas a la producción y el turismo. A partir de ahí, la formulación del proyecto estuvo a cargo de la ingeniera Rocío Leiva, asesora del Ministerio de Producción y de la licenciada María Gabriela Tapia, de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Unión Industrial Argentina.

Ciclo de actividad

La curtiembre a construirse en Icaño tendrá una capacidad de procesamiento de 2500 cueros mensuales, con calidad uniforme. La unidad industrial será administrada por la UICa en una primera etapa y luego será transferida al IMDEC, según prevé el proyecto. La planta comprende un galpón de trabajo con sectores para el sobado, el descarnado, el secado y el acopio de los cueros.
{adc}
La curtiembre se proveerá de la materia prima que los productores obtengan de la faena de sus animales, que está proyectada realizar en el Frigorífico del Municipio de la Capital, habilitado para tal fin. Una vez procesados los cueros en base a los tratamientos recomendados por los técnicos especializados, éstos serán enviados a cuatro Centros de Producción (a construirse en Esquiú, Quirós, Recreo e Icaño) donde trabajarán los artesanos.

La región del Este tiene grandes ventajas comparativas para desarrollar esta cadena de valor, ya que cuenta con cerca de 120 mil cabras, 180 mil vacunos y 20 mil equinos en su territorio, además de 1,5 millones de hectáreas de superficie, la mitad de la cual está cubierta por bosques nativos.

Una de las claves del negocio está en la actividad primaria, en la que es fundamental que el productor asuma prácticas correctas para lograr “cueros sanos”, es decir aptos para obtener artesanías de alta calidad.

Por otra parte, el potencial del negocio está dado por la creciente demanda existente y la necesidad de darle continuidad a la incipiente comercialización que ya tienen los productos.


(Se ha leido 302 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024