Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

HUANGLONGBING

Controlan el ingreso de cítricos al NOA para evitar una plaga fronteriza

Los responsables de los organismos fitosanitarios de las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), productores y demás miembros del Comité Regional Fitosanitario del NOA (CORENOA) decidieron extremar el control de ingreso de productos desde Brasil y Paraguay para evitar el avance de una enfermedad que ataca a los cítricos.
(DIARIOC, 09/01/2010) Entre las medidas preventivas dispuestas, en torno a la utilización de cajones usados se acordó reforzar el cumplimiento de las leyes y se determinó que los cajones usados serán decomisados e incinerados para impedir su movimiento por la región.

Con esta medida preventiva se intenta evitar que la enfermedad del Huanglongbing (HLB, antes conocida como Greening), aún presente en estos países se inserte en las plantaciones y viveros argentinos.

Una probable presencia del vector de la enfermedad en Salta y Jujuy motivó la reunión efectuada ayer en Salta, comentó el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Catamarca Horacio Miguel Ruiz, quien a su vez preside la CORENOA.

El Huanglonbing es una enfermedad contagiosa que produce mortandad masiva de plantas cítricas, especialmente del naranjo y del pomelo, pero no afecta la salud de las personas ni de los animales.

La importancia que las autoridades le asignan al tema quedó evidenciada por la presencia de los ministros de Producción de las provincias en cuestión a una reunión a la que habitualmente asisten los secretarios, directores o responsables de organismos de control fitosanitario.

Otro aspecto es que las provincias del NOA acordaron que la próxima reunión de la Comisión de Puestos Fitosanitarios se realizará en la segunda quincena de febrero en Catamarca.

Prevención

En el mismo sentido, y en función de la sospecha de un caso positivo de HLB informado por la EEA Obispo Colombres –luego descartado- el SENASA publicó esta semana la Resolución 959/09, específica para el HLB. En esta resolución, para algunos “apresurada”, se dispone un plan de contingencia contra la enfermedad, “la más grave que puede atacar a las plantas cítricas, afectándolas de tal manera que ocasiona la pérdida de la producción en forma dramática, llegando hasta la muerte de los ejemplares afectados”.

En el encuentro con las autoridades provinciales se acordó aplicar las medidas para prevenir la circulación de la bacteria en toda la región, que tiene como eje el control en la frontera de productos provenientes de Brasil y Paraguay, donde existe aún la enfermedad.

Esta línea de trabajo está regida por las normativas vigentes como la Resolución 517/09 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (SAGPYA) y la próxima promulgación de las normativas específicas para la HLB (ex greening), sobre la prohibición de traslado de material de propagación de cítricos y de frutos no certificados.

Asimismo, se recuerda que también rige la Resolución  SAGPYA Nº 194, que impide el movimiento de material de propagación sin certificación oficial. Como medida de prevención, SENASA, INTA e INASE acordaron que sólo se permitirá el movimiento entre centros de saneamiento oficial reconocidos.

(Se ha leido 290 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024