Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Comenzarán estudios hídricos en Andalgalá

Convenio con la Universidad de Ben Gurion y Buenos Aires

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral y directivos de las Universidades de Buenos Aires y de Ben-Gurion de Israel firmaron hoy un convenio de cooperación con el fin de llevar adelante una investigación para conocer la cantidad de recursos hídricos con que cuenta la provincia y en base a eso poder elaborar proyectos de desarrollo.
Luego de la reunión, el decano de la Facultad de Agronomía de la UBA, Fernando Vilella, señaló "se pretende informar sobre la mejor manera el recurso hídrico para los proyectos de desarrollo, por ello hemos traído dos expertos a nivel internacional, ampliamente experimentados en estas temáticas".
Asimismo, dijo que hace unos meses se comenzó una etapa de trabajo con la Universidad de Ben-Gurión y la Secretaría de Agricultura de la Nación, identificando en zonas áridas de cinco provincias, cuales eran las problemáticas de desarrollo más importantes.

"Una de ella fue Catamarca y en ese período, fue la que más interés real puso en colaborar en el avance de esta investigación, lo que surgía de ese estudio era que justamente la disponibilidad y la calidad de las aguas eran totalmente limitantes para poder realizar un proyecto sustentable de desarrollo", apuntó.
Asimismo dijo que este será el puntapié inicial para proyectos más ambiciosos que se pueden presentar y en ese sentido ya estamos en una etapa de evaluación, mañana vamos a recorrer algunas zonas específicas como Andalgalá y con la intención de comenzar lo antes posible".

Expertos de Israel

Por su parte, el profesor Pedro Berlinier, miembro del Instituto de investigación del desierto de Israel, dijo que provienen de una zona donde llueve 100mm por año y se especializan en desarrollar todos los aspectos del asentamiento en zonas hiper áridas.
"Esto viene de la parte de utilización de energía solar, la utilización de aguas marginales, piscicultura y creemos que podemos compartir las técnicas que hemos desarrollado con la gente de Catamarca", agregó.

Anticipó que como resultado de esto es factible la generación de empleo, nuevas agroindustrias y aumentar la producción por unidad de agua.
"Lo que puedo decir es que hay muchas posibilidades de técnicas que pueden ser utilizadas para determinar cuáles son los recursos hídricos y cuál es la mejor manera de utilizarlos, eso pasa valiéndose de datos obtenidos por satélites, por perforaciones locales, por trabajos y experimentos de campo para utilizar agua y vamos a ver cuáles son las que mejor se adaptan a las condiciones locales" explicó el catedrático.

(Se ha leido 268 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024