Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

ES EL PRIMER CRÉDITO DEL PAÍS EN SU TIPO

Cooperadora rural de Aconquija recibirá $ 400 mil del PRODERNOA

La coordinadora provincial del PRODERNOA Verónica Díaz anunció que la Asociación Cooperadora de Agronomía de Zona de Aconquija fue autorizada a percibir el primer crédito del país correspondiente al Fondo para Capitalización de Organizaciones (FOCO).
(DIARIOC, 14/10/2010) Mediante este proyecto, la asociación de pequeños productores minifundistas accederá a la suma de 400 mil pesos que se utilizarán para constituir un fondo rotatorio que les permita desarrollar sus actividades rurales sin tener que acudir a endeudamiento privado.

“Se trata de una experiencia pionera en Argentina y lo más importante para nosotros es que los beneficiarios son gente de campo, andalgalenses, catamarqueños, humildes pero con vocación de trabajo y de espíritu comunitario. Es para ellos un verdadero premio a la manera organizada en que vienen trabajando hace años”, reconoció la coordinadora.

El FOCO financia la constitución de fondos rotatorios en organizaciones de productores rurales de escasos recursos, a los efectos que las mismas puedan brindar servicios financieros a sus asociados. A partir de ello los productores de Aconquija continuarán ofreciendo los servicios de labranza a socios y no socios, con lo que podrán, también, pagar el tractorista, el combustible y acumular un monto mínimo para reparaciones que requieren las máquinas por el uso de las mismas. Asimismo, la Asociación se plantea la posibilidad de realizar una campaña de recuperación de socios, como también de incorporar a otras familias que viven en el medio rural y que requieran de servicios financieros ágiles y de tramitación local. Mediante esta modalidad podrán financiar capital de trabajo para siembra de cultivos agrícolas adaptados a la zona, verdeos y pasturas perennes, animales de granja, maquinarias de uso grupal. El objetivo es lograr un padrón de por lo menos 100 socios activos con cuota social al día.

Según explicó Verónica Díaz, este fondo se otorga en dos etapas, por las que se debe rendir cuenta de su utilización y realizar un reintegro del 50% para, recién entonces, poder acceder al siguiente desembolso. Los montos de cada desembolso son crecientes, de manera tal de ajustar los recursos administrados por la organización al nivel de aprendizaje en la gestión de los mismos. De esta manera, se asigna en el primer tramo, un monto de 35 mil dólares y un segundo de 65 mil dólares, con lo que se totalizan 100 mil dólares, equivalentes a alrededor de 400 mil pesos.

El Fondo Rotatorio

Para acceder a este plan de crédito, la Asociación beneficiaria debió demostrar su constitución formal y luego definir, con apoyo de técnicos del PRODERNOA- el plan que incluye los objetivos y las metas del fondo rotatorio así como los procedimientos y la descripción de los órganos administrativos, de decisión y participación, el reglamento de préstamo, y demás aspectos inherentes a la gestión y organización.

Entre los objetivos generales, el Programa se propone “Implementar un sistema de asistencia financiera que asegure a los beneficiarios el rápido y ágil acceso a los recursos financieros necesarios para hacer viables sus emprendimientos”.

Específicamente, el objetivo es lograr la disminución del éxodo rural; el fortalecimiento de la cultura del trabajo solidario y en comunidad; facilitar el acceso al financiamiento de los socios de la asociación para aumentar y diversificar las producciones existentes y capitalizar las pequeñas unidades de negocios. Por otra parte, se busca entre otros puntos, el financiamiento de inversiones y gastos de operación, de proyectos agropecuarios y no agropecuarios aprobados en el marco de esta línea de financiamiento estratégica del PRODERNOA; como también fortalecer las actividades que desarrollan los socios de la Asociación Cooperadora de Agronomía de Zona de Aconquija; disminuir los efectos de la erosión hídrica, en especial en laderas, mediante la utilización de equipos de riego móviles por aspersión; disminuir riesgos de heladas tempranas y sequías; aumentar los rendimientos de los cultivos y los precios de venta de los productos; disminuir precios de compra de insumos mediante compra conjunta y aumentar la superficie bajo riego.

Otros proyectos

El Comité de Acción Provincial del PRODERNOA – UPE Catamarca también aprobó en septiembre pasado, la financiación de otros proyectos productivos ubicados en esta zona del departamento Andalgalá. Por un lado, se ejecutará el proyecto producción de zapallo y otras hortalizas, perteneciente a un grupo los zapalleros de la localidad de Aconquija – Buena Vista, integrado por siete productores rurales. Este proyecto contempla el financiamiento de los gastos operativos para la realización de dos hectáreas de papa, 27 de zapallo, dos de maíz, una de ajo y 25 de avena. El financiamiento, de $67.403,60, contempla la preparación de suelo, siembra, mantenimiento y cosecha, semillas, agroquímicos y fertilizantes.

También, este Comité aprobó la realización del proyecto de producción agroganadero, perteneciente al Grupo Condor Huasi Progresando Unido, que es financiado por un total de $48.119 y beneficia a seis pobladores rurales. El proyecto contempla el financiamiento de los gastos operativos para la realización de dos hectáreas de papa, seis de zapallo, 0,5 de maíz, una de ajo o semilla y para ganadería.

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024