Buscar:

Crean Programa de Prevención de la Violencia Escolar

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley mediante el cual se establece la creación del Programa Provincial de Prevención de la Violencia Escolar en el ámbito del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dependiente del Poder Ejecutivo Provincial, dirigido a toda la comunidad educativa, de la totalidad de los servicios educativos de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial. El programa tendrá como objeto contribuir a la disminución de todas las formas de violencia y/o riesgo de violencia escolar, y en todo lo que sea factible, también en lo social, propiciando la modificación de las pautas culturales que las sustentan.

También sensibilizar y concientizar a alumnos, padres, docentes, directivos, supervisores, cooperadoras y en general a todos los estamentos que conforman el concepto de comunidad educativa, en relación con el desarrollo escolar y las características del grupo, tomando como objetivo comprender como se construye y que significa el fenómeno de la violencia.

La ley establece que se debe visualizar enfoques y promover medidas de índole técnico pedagógicas y didácticas, administrativas y culturales, que faciliten la eliminación de la violencia en sus múltiples expresiones en el ámbito educativo, aspirando a que también repercutan en lo social además de impulsar y fortalecer el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la temática en todos sus aspectos.

Se refiere además a la formación y capacitación de docentes, directivos y supervisores mediante talleres y jornadas de reflexión, en políticas, estrategias y técnicas tendientes a prevenir y eliminar la violencia o su riesgo.

El programa será implementado a través de los talleres, cursos, paneles, encuentros, mesas redondas, congresos, jornadas, procesos de mediación y toda estrategia o técnica que la literatura científica defina. La coordinación de estas acciones estará a cargo de la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Educativa dependiente del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Durante el desarrollo del presente programa se crearán y capacitarán equipos multidisciplinarios que elaborarán y canalizarán los productos emergentes de las estrategias, técnicas y demás posibilidades adecuadas.

Se constituirá además un Consejo Consultivo permanente y con carácter ad honorem, integrado por representantes de organizaciones no gubernamentales de relevancia y/o entidades académicas especializadas en la temática de la violencia y/o riesgo, cuya función será la de asesorar al programa respecto de las vías de acción a seguir y recomendar sobre las estrategias, técnicas y demás posibilidades adecuadas para el cumplimiento de sus objetivos.

“Ningún país está obligado a convivir con ciertos males sociales, porque no existen determinismos biológicos, históricos o culturales que así lo impongan. Por ello, se debe urgente encender una luz roja de alerta ante los signos que empezaron a perfilar a la nuestro país como una sociedad violenta”, sostuvo el senador Víctor Luna al fundamentar la ley en el recinto. “Nuestra provincia, lamentablemente, también está siendo atacada fuertemente por este flagelo y, nuestra responsabilidad no sólo como integrantes de esta comunidad catamarqueña sino aún mayor, por ser los representantes de nuestros conciudadanos, debemos ocuparnos desde nuestro ámbito de representación de proyectar legislaciones que tiendan a establecer políticas y conductas claras y racionales tendientes a garantizar la seguridad ciudadana evitando de manera urgente que se instale la cultura de la violencia en nuestra sociedad”, agregó.

(Se ha leido 850 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017