Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Criadores de Chinchillas se reunieron para analizar su problemática

Criadores de chinchillas de la provincia se reunieron ayer por primera vez, convocados por la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, para conocer sobre la actividad que desarrollan y la problemática que atraviesan.
(DIARIOC, 03/12/2008) El encuentro se desarrolló en el Pabellón 30 del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (Ex Regimiento), donde se hicieron presentes productores de Fiambalá, El Rodeo, Capayán y Capital, además de haber contado con la visita de un criador de la provincia de Córdoba. La coordinación estuvo a cargo de la bióloga Alicia Avilés.

Desde la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, su titular Horacio Ruiz, ofreció la cooperación oficial, con la coordinación del personal profesional a su cargo, para facilitar los encuentros. También se ofreció hacer uso de las instalaciones para futuras reuniones y capacitaciones.

Durante el encuentro cada productor realizó una somera descripción de la actividad de su emprendimiento, sus aspiraciones y problemática.

Por otra parte, se compararon los costos de los insumos necesarios para el desarrollo de las producciones, tales como alimento balanceado y jaulas puestos en Catamarca. En este marco, se planteó la posibilidad de realizar compras conjuntas como una manera estratégica para abaratar los costos, con la asistencia y acompañamiento del área competente.

Asimismo, se realizaron consultas y sugerencias de distinto tipo, en relación a la dieta de reproductoras y gazapos; sustratos; y manejo de altas y bajas temperaturas en los criaderos. Se resaltó por otra parte, la importancia de una buena administración y un registro ordenado y completo de los ejemplares de chinchillas, con la identificación de procedencia y líneas parentales.

Los criadores del Valle Central comentaron haber sufrido muerte de animales por fallas en el suministro de energía eléctrica, lo que los obligó a contar con equipo de apoyo de generación propia, al que no todos pueden acceder.

En otro orden, se coincidió en la necesidad de realizar capacitaciones en técnicas de cuereado, las cuales se llevarán a cabo en los primeros meses de 2009.

Además, y por gentileza de Anibal Romero, criador de la provincia de Córdoba presente en esta convocatoria, quedó en poder de la Subsecretaría y a disposición de los criadores, una fotocopia del manual de manejo de criadero de su autoría.

Finalmente, se acordó llevar a cabo una reunión por mes en los distintos criaderos o en el área de Agricultura y Ganadería para potenciar esfuerzos y beneficios.

Al término de la reunión los productores y técnicos realizaron una visita al criadero de la productora Griselda Pérez de Labrousse, ubicado en Nueva Coneta, Capayán.

Asistieron a la reunión convocada por el área a cargo de Horacio Ruiz, los criadores Griselda Pérez de Labousse, de Nueva Coneta; Mario Bustamante, de Nueva Coneta; Marcela Montivero de Capital; Sergio Ariel Guzmán de Capital; Jorge Ripol del Pino, de Fiambalá; Roberto Álvarez de Capital; Hugo León de El Rodeo y Anibal Romero de la provincia de Córdoba.

(Se ha leido 489 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024