Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Del campo a la mesa controlando los plaguicidas

El INTI controla el nivel de residuos de plaguicidas organoclorados, organofosforados, piretroides y algunos funguicidas. Esto se hace en la instancia de producto listo para el consumo, en este caso, en los puestos de venta de los Mercados Concentradores.

(DIARIOC, 22/06/2010)

De la gran cantidad de agroquímicos que se aplican en agricultura, sólo un mínimo porcentaje alcanza los organismos vivos que se quieren controlar ya sean plagas o enfermedades. En la mayoría de los casos, ese porcentaje es menor al 0.3 % por lo que el 99.7% restante se dispersa en el medio ambiente en forma de "residuo". En consecuencia se produce una marcada exposición de los organismos circundantes. Así, el hombre queda expuesto a la contaminación no sólo a través de los alimentos y el agua, que son directamente ingeridos, sino también a través del aire y el suelo.

Los efectos adversos que provocan para la salud humana los residuos de plaguicidas organoclorados, organofosforados, pirtroides y algunos funguicidas, pueden ser agudos.

Asociados a una sola dosis lo suficientemente alta ocasiona cefaleas, vómitos, diarrea, somnolencia, convulsiones e incluso la muerte.

Pero también estos residuos pueden tener efectos crónicos, ocasionados por exposiciones repetidas a dosis no necesariamente altas durante largo tiempo. Aquí se presentan cefaleas persistentes, leucemia, cáncer, alteraciones endócrinas, efectos reproductivos y malformaciones congénitas.

En la provincia de Río Negro existe un convenio entre el INTI, el Mercado Concentrador y el CIPPA (Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios), mediante el cual el INTI toma las muestras de la mercadería recibida, las analiza y elabora un informe en función de los Límites Máximos de Residuos permitidos por SENASA. Este informe se entrega a la Administración del Mercado Cocentrador y al CIPPA, y en función de de los resultados, ellos deben tomar las medidas adecuadas.

En la Argentina los métodos y prácticas de control de plagas han ido evolucionando, desde el control químico indiscriminado hacia el manejo integrado de plagas.

Es importante destacar que está en aumento paulatino, la adopción de prácticas alternativas como el control biológico, uso de variedades resistentes, y la producción orgánica.

El INTI está abierto para colaborar con los estados provinciales para poder realizar un control eficaz en esta materia, con el fin de afianzar un Estado técnicamente más sólido.
Los productores agrarios que intervienen en la cadena "del campo a la mesa", (productores, técnicos de campo, etc) que deseen fortalecerse e insertarse competitivamente en el mercado nacional e internacional, pueden ser asesorados por el INTI al momento de la aplicación de buenas prácticas asegurando la inocuidad de los productos, control de residuos y legislación vigente.


(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024