Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La Rioja

Denuncia por condiciones infrahumanas de vida

Trabajan para empresas del Grupo Nucete, en La Rioja Trabajadores olivícolas sometidos a condiciones indignas.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE) junto a la Obra Social OSPRERA, a través de una serie de inspecciones llevadas a cabo en Aimogasta, provincia de La Rioja, detectaron casi un millar de trabajadores rurales “golondrinas” sometidos a condiciones de vida infrahumanas. Las firmas inspeccionadas son Agropecuaria Anjullón SA, El Benteveo SA y CAC SA, pertenecientes al grupo empresario Nucete

UATRE y OSPRERA exigen que las autoridades gubernamentales responsables de hacer cumplir la legislación laboral que intervengan para que todos los trabajadores sean registrados en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y cuenten con el único documento válido dentro del ámbito rural que resguarda las relaciones laborales, la Libreta del Trabajador Rural; “para que, con estas medidas los trabajadores  olivícolas de Aimogasta estén dentro de la Seguridad Social de nuestro país y gocen de todos los beneficios como los demás trabajadores  de otros sectores. Porque, a pesar de la humildad que los caracteriza los trabajadores rurales son humanos y cuentan con este gremio que los representa y los protege”, indicó el comunicado de prensa refrendado por la totalidad del Secretariado Nacional de la UATRE.

866 Trabajadores

Relevados 1251 trabajadores que se desempeñan en 9 empresas, 866 –que trabajan en Agropecuaria Anjullón SA, El Benteveo SA y CAC SA, firmas pertenecientes al grupo empresario Nucete.- están empleados en forma irregular, ya que fueron contratados por  una cooperativa, figura con que las empresas realizan distintos fraudes a la legislación laboral.

Los empleados de estas tres empresas manifestaron no conocer el domicilio, las autoridades de la firma (de nombre Huentala), el Consejo de Administración de la mal llamada cooperativa y nunca participaron de reunión alguna o asamblea de la misma. Estos datos presumen la existencia de un fraude laboral, agravado por el hecho de muchos de los trabajadores señalaron haberse visto obligados a asociarse a la cooperativa Huentala para poder trabajar en las tareas de la cosecha de aceituna.

{adr}De acuerdo con los datos surgidos durante las inspección que llevaron adelante UATRE y OSPRERA, los trabajadores y las familias son sometidos a vivir en condiciones infrahumanas: duermen en carpas, deben acostarse apoyando colchones o algunas frazadas sobre las bandejas de los cajones de estiba de aceitunas, no tienen baños y tampoco poseen iluminación adecuada, entre otras irregularidades que atentan contra las condiciones mínimas de higiene y seguridad.

Las empresas inspeccionadas están emplazadas en Aimogasta, provincia de La Rioja. El grupo empresario Nucete –dueño de las tres firmas que someten a los trabajadores a condiciones de vida humillantes- es el principal productor olivícola de la región y del país. La gran mayoría de los trabajadores relevados provienen del norte argentino, que llegan a la región para emplearse en la cosecha de aceituna.

(Se ha leido 1266 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024