Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Desarollan estrategias para producir Bio-Gas con estiércol de gallinas ponedoras en Icaño

El intendente de Icaño Pio Carletta se refirió a las gestiones que desarrolla en Buenos Aires, el Secretario de Planeamiento Estratégico Sergio Leonardo Ribecco , para articular con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner , el Grupo Provincia y la Universidad Tecnológica de Córdoba la puesta en marcha de un innovador programa de desarrollo para producir biogás a partir de la utilización del estiércol de las gallinas ponedoras en producción del Polo Avicola de Icaño.
(DIARIOC, 19/05/2015) Ribecco , quien se entrevistó con la Ministra de Producción Débora Giorgi y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao , dijo que con el crecimiento de las granjas de ponedoras del Polo Avicola Icaño , el estiércol de los animales se planifica la producción de biogás como una alternativa eficiente y rentable, en comparación con el método tradicional de verter los desechos al campo.

El funcionario amplió que la producción de biogás es una alternativa eficiente y rentable al compostaje comparado con el método tradicional de verter al campo. Sin embargo la producción de biogás solamente es eficiente tomando en cuenta un pretratamiento de los residuos, el lavado del gas, igual como el biodigestor en sí mismo y el uso del efluente como fertilizante orgánico (biológico) de alto grado nutritivo. En todos los países latinoamericanos tanto la producción de huevo está creciendo y hoy el Polo Avicola de Icaño produce el 18 % de los huevos que consumen los catamarqueños generando puestos de trabajo genuinos y producción local.

Ribecco, quien destacó el respaldo del gobernador bonaerense Daniel Scioli quien a través del Grupo Provincia financiaria el emprendimiento productivo dijo que se analiza la generación de biogás (el proceso anaeróbico) como alternativa.

Ampliando que no existe esta tecnología en empresas avícolas del país , por cuanto Icaño sería la primer experiencia al respecto en Argentina en Plantas de biogás en granjas de ponedoras.

El modelo en que trabajan técnicos de Planeamiento y de la Universidad Nacional de Còrdoba se ha diseñado sobre la exitosa plataforma de una planta de biogás en funcionamiento en el Perú, usando el estiércol de gallinas ponedoras.

Con la instalación con dos biodigestores de 3000 m3 cada unos , se introduciría una línea de pretratamiento del residuo, separando arena, carbonato y plumas del estiércol. De esta manera se lograría reducir la sedimentación en los reactores y por lo tanto las horas fuera de servicio. También se implementaria una línea de lavado del gas permitiendo de esta manera el uso del gas, sustituyendo, entre otros, el uso costoso de gas propano.

(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024