Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La producción está ahora en manos de los productores de la cooperativa “12 Olivos”

Desmienten abandono de la Planta de aceite de oliva de la UNCA

El Ing. Sergio Gallina, coordinador de la Planta, desmintió las versiones de un medio periodístico local que aseguró a través de un artículo que la misma se encuentra abandonada. En cambio, aclaró que se ampliaron las instalaciones y se adquirieron nuevas maquinarias para una serie de proyectos que se encuentran en plena vigencia.
El coordinador del proyecto inicial de la puesta en marcha de la “Planta Piloto de Demostración y Capacitación para Mejora de la Calidad del Aceite de Oliva”, Sergio Gallina, aclaró varios puntos erróneos expresados en el artículo “La Planta de Aceite de Oliva, ejemplo de apatía” del diario El Ancasti del 19/08/2014.
Gallina destacó que en los últimos seis meses se invirtieron aproximadamente 600 mil pesos en ampliación de las instalaciones y adquisición de nueva maquinaria para producción de aceitunas de mesa, obtenidas por los productores mediante la presentación de proyectos.

El ingeniero señaló que actualmente en la planta hay poca actividad pues la época de producción se extiende de febrero a junio, acorde al tiempo de la cosecha del olivo. Y este año fue particular ya que casi no hubo aceitunas. “La planta trabaja con pequeños productores del Valle Central, pero este año no hubo aceitunas por razones climáticas”, comentó Gallina. A pesar de ello, subrayó que se están realizando actividades de envasado, además de limpieza y mantenimiento de la maquinaria.

Un proyecto cooperativo

Posteriormente Gallina explicó que una vez que finalizó el proyecto inicial la UNCA firmó un convenio con la cooperativa “12 Olivos” para que ésta se haga cargo de la producción en la planta. “Los responsables de la producción son los productores, el proyecto inicial contemplaba la construcción de una planta destinada a los productores, por eso después se les cede, reservando para la universidad los proyectos de investigación relacionados a la producción de aceite”, explicó. Y agregó que la UNCA no interfiere con la actividad comercial de los productores. La cooperativa está integrada por 13 socios del Valle Central dedicados a la producción de aceitunas de mesa y de aceite de oliva virgen extra.
Antes del convenio con la UNCA los productores cosechaban, llevaban el producto a una fábrica que las molía y esa firma les devolvía algo de aceite. “Ahora ellos -los productores- pueden controlar la calidad y ese aceite envasarlo y venderlo con un valor agregado muy diferente a un producto a granel como era antes”, acotó el funcionario, que ahora es el nexo entre la UNCA y los productores. De hecho, la molienda en la planta les cuesta un 30% menos que en una empresa privada. Además, la cooperativa es asesorada por la UNCA a través del dictado de diferentes talleres de cooperativismo, y exportación.

Finalmente, en cuanto a la adquisición del predio en donde actualmente funciona la planta, el coordinador aclaró que el terreno fue comprado, -y no adquirido en comodato- por la UNCA a la Provincia. “La UNCA pagó por ese predio, y luego invirtió 4 millones de pesos en la puesta en marcha de la planta. Los fondos fueron en parte de financiamiento externo y en parte con fondos propios de la institución”.

Proyectos en marcha

Actualmente hay cuatro proyectos en ejecución. Uno de producción de aceite saborizado, otro de producción de jabones aromatizados. A ellos se suman dos proyectos para la utilización de residuos: uno para compostaje y el otro para la extracción de antioxidantes. Los proyectos son realizados por investigadores de la UNCA de varias facultades y financiado por el proyecto “Agrovalor” de la Nación.

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024