Buscar:

Destacan dinámica en el Simposio del Nogal

Los distintos sectores participantes del Simposio Internacional de Nogalicultura que se desarrolla hasta el sábado en Belén coincidieron en expresar la muy buena dinámica lograda entre los disertantes y los participantes del evento, así como el hecho de contar en forma directa con reconocidos investigadores catamarqueños, del país y del exterior transfiriendo sus conocimientos y experiencias en la propia zona productiva. El evento está organizado por el Ministerio de Producción, el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias, el CFI y la participación del municipio de Belén.
Estas voces provienen tanto de los productores, técnicos, profesionales y de los propios organizadores, que en conjunto reunieron unos trescientos asistentes.
Por su parte, el ministro de Producción Luis Mazzoni se mostró “gratamente sorprendido” y destacó el excelente nivel que se observó en el Simposio de Nogalicultura que se desarrolla en la ciudad de Belén y Pozo de Piedra, donde se llevan a cabo las prácticas a campo.
Mazzoni comentó que los productores se mostraron “muy satisfechos y participativos”, y que le dijeron que “hacer el Congreso de Nogalicultura en el seno de la cuenca nogalera, fue como tener a Maradona jugando en el potrero del barrio”.
“Hubo más de doscientos productores de Catamarca y de otras provincias como por ejemplo de Río Negro escuchando, discutiendo con los técnicos sobre las labores y eso dio un marco imponente. Esto nos alienta a seguir trabajando en los distintos cultivos y sobre todo en tres aspectos: lo agrícola, lo industrial y la comercialización”, agregó el ministro.

El funcionario evaluó que el sector no viene de un buen año, pero que las condiciones climáticas en la presente campaña se muestran más favorables, aunque recalcó que todavía queda mucho por hacer especialmente en cuanto a la industrialización de los frutos secos en general, la aplicación de buenas prácticas agrícolas, y la comercialización.
Los especialistas extranjeros que están en Belén son los chilenos Arturo Campos, Gamalier Lemus y Alejandro Antúnez (todos del INIA LA Plantina), Damiano Avanzato (Italia), y la experta española Neus Aletá i Soler (del IRTA de España), de quienes se resaltó el excelente nivel de comunicación logrado con los productores y su predisposición a evacuar todo tipo de consultas técnicas vinculadas a la plantación, conducción, poda, manejo, riego, sanidad, fertilidad y otros aspectos de los cultivos.
Este Simposio es uno de los cuatro pilares que conformaron el Congreso Argentino de Horticultura, que culmina mañana y que reunió a lo más granado de esa actividad productiva del país, en nuestra provincia.

(Se ha leido 299 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017