Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Destacan dinámica en el Simposio del Nogal

Los distintos sectores participantes del Simposio Internacional de Nogalicultura que se desarrolla hasta el sábado en Belén coincidieron en expresar la muy buena dinámica lograda entre los disertantes y los participantes del evento, así como el hecho de contar en forma directa con reconocidos investigadores catamarqueños, del país y del exterior transfiriendo sus conocimientos y experiencias en la propia zona productiva. El evento está organizado por el Ministerio de Producción, el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias, el CFI y la participación del municipio de Belén.
Estas voces provienen tanto de los productores, técnicos, profesionales y de los propios organizadores, que en conjunto reunieron unos trescientos asistentes.
Por su parte, el ministro de Producción Luis Mazzoni se mostró “gratamente sorprendido” y destacó el excelente nivel que se observó en el Simposio de Nogalicultura que se desarrolla en la ciudad de Belén y Pozo de Piedra, donde se llevan a cabo las prácticas a campo.
Mazzoni comentó que los productores se mostraron “muy satisfechos y participativos”, y que le dijeron que “hacer el Congreso de Nogalicultura en el seno de la cuenca nogalera, fue como tener a Maradona jugando en el potrero del barrio”.
“Hubo más de doscientos productores de Catamarca y de otras provincias como por ejemplo de Río Negro escuchando, discutiendo con los técnicos sobre las labores y eso dio un marco imponente. Esto nos alienta a seguir trabajando en los distintos cultivos y sobre todo en tres aspectos: lo agrícola, lo industrial y la comercialización”, agregó el ministro.

El funcionario evaluó que el sector no viene de un buen año, pero que las condiciones climáticas en la presente campaña se muestran más favorables, aunque recalcó que todavía queda mucho por hacer especialmente en cuanto a la industrialización de los frutos secos en general, la aplicación de buenas prácticas agrícolas, y la comercialización.
Los especialistas extranjeros que están en Belén son los chilenos Arturo Campos, Gamalier Lemus y Alejandro Antúnez (todos del INIA LA Plantina), Damiano Avanzato (Italia), y la experta española Neus Aletá i Soler (del IRTA de España), de quienes se resaltó el excelente nivel de comunicación logrado con los productores y su predisposición a evacuar todo tipo de consultas técnicas vinculadas a la plantación, conducción, poda, manejo, riego, sanidad, fertilidad y otros aspectos de los cultivos.
Este Simposio es uno de los cuatro pilares que conformaron el Congreso Argentino de Horticultura, que culmina mañana y que reunió a lo más granado de esa actividad productiva del país, en nuestra provincia.

(Se ha leido 382 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024