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Dieron a conocer los avances del Programa "Vivir y Producir en el Campo"

Con la presencia de los ministros de Educación y de Producción y Desarrollo, Ernesto Álvarez Morales y Raúl Giné, se dieron a conocer los avances obtenidos en el Programa“Vivir y Producir en el Campo”(VIPROCAM) que abarca a 27 unidades escolares en Capayán y que llega a 1.400 alumnos pertenecienters al 3º ciclo del EGB.

Con la presencia de los ministros de Educación y de Producción y Desarrollo, Ernesto Álvarez Morales y Raúl Giné, se dieron a conocer los avances obtenidos en el Programa“Vivir y Producir en el Campo”(VIPROCAM) que abarca a 27 unidades escolares en Capayán y que llega a 1.400 alumnos pertenecienters al 3ºº ciclo del EGB.

El informe se desarrolló  durante el ciclo de“Conferencias y Debates”que se efectúan todos los días de 18 a 20.30 en el auditorio de la Expo Productiva 2003 y en el marco de la Fiesta Nacional del Poncho.

Participaron del encuentro, además de las autoridades provinciales, docentes, técnicos y alumnos de las escuelas involucradas en el VIPROCAM, y público en general.

En la oportunidad, se expusieron cada uno de los proyectos que componen el Programa: Caprino, Nogal Olivo, citrus y coturnicultura (cría de codorniz). Con el desarrollo de estos proyectos, los alumnos tuvieron la oportunidad de canalizar sus aptitudes, estimulando sus valores y la importancia de la cultura del trabajo e integrar los aspectos teóricos prácticos.

Proyecto Caprino:

Este proyecto se implementó en diez escuelas, los alumnos adquirieron competencias que les permitieron aplicar y transferir lo aprendido en las majadas familiares, sobre alimentación, sanidad, mejoramiento de la producción, para la obtención de subproductos de la carne y la leche.

Proyecto Nogal:

Se lleva a cabo en cuatro establecimientos escolares.  Los alumnos poseen conocimientos básicos para la implantación de nogal.

Elección del lote, Sistema de riego, por melga  y por surco, selección de las plantas, plantación, mantenimiento de la plantación, poda e injerto.

Proyecto Olivo y Citrus:

Se dicta en siete escuelas. En cuanto a los avances, los alumnos aprendieron los criterios básicos para la implantación de olivo y citrus.

Elección del lote, sistema de riego, selección de planta, plantación y mantenimiento (control de las malezas, uso de químico)

Proyecto Coturnicultura (cría de codornices):

Se proyecta en una escuela, la Nº 255 en Coneta y se trata de una actividad complementaria del Programa que se inició en el presente ciclo lectivo. El propósito de este proyecto es el de contribuir con una alternativa de producción, a fin de enriquecer la dieta alimentaria de la población rural.

Cabe recordar que en todos los proyectos mencionados se trabajó interdisciplinariamente entre los Espacios Curriculares: Ciencias Naturales, Tecnología, Lengua, Ciencias Sociales y Matemáticas.


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