Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Difunden características de la ley nacional de forestación comercial

Lo hicieron autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Expusieron detalles del plan de forestación en las empresas `Curtume Ltda. de Nonogasta, Agroandina y la Secretaría de Producción y Medio Ambiente del municipio de Chilecito. La Rioja adhirió a la prorroga por diez años más a la Ley Nº 25.080, de `Forestación, Bosques Cultivables, Régimen de Promoción e Inversiones´.

(DIARIOC, 14/06/2010) La comitiva de trabajo fue encabezada por Andrés Torrens, titular de la Secretaría de Desarrollo Local, la directora de ésa Área, Lucía Almonacid y el coordinador Roberto Nuñez. En representación de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Director de Producción Forestal, Jorge Bocchio y Elba Rodríguez.

Las actividades se iniciaron el pasado martes 8, en Nonogasta, en la Empresa “Curtume CBR Ltda.”. Allí fueron recibidos por los gerentes Andrés Gustavo Haas y Roberto Perino. El encuentro sirvió para presentar y difundir aspectos técnicos y propósitos de la Ley de Forestación. Jorge Bocchio desarrolló en detalle las características de la Ley, mientras Elba Rodríguez describió los beneficios fiscales.


Andrés Torrens explicó que la ley tiene una vigencia de varios años y que en la provincia se canaliza a través de Desarrollo Local por medio de la Ley provincial Nº 8.702/09. La visita de los Técnicos de Nación tiene como objetivo, “exponer los beneficios y alcances de esta Ley”. Y por otro lado, “tratar de aprovechar entre todos esta herramienta de nivel nacional”.

En la Curtiembre de Nonogasta se expuso a los directivos de la empresa el tema. “Les ha interesado mucho –agregó Torrens- porque sin dudas, tienen efluentes industriales en cuantía que sabemos que se pueden aprovechar para forestar”. En Agroandina, también se cuenta con efluentes industriales y en este sentido, opinó Torrens que “hay que aprovecharlos y de manera muy eficiente”. Con el mismo objetivo, el equipo de trabajo se trasladó a la Secretaria de Producción y Medio Ambiente del Municipio de Chilecito.

El municipio tiene “un plan muy meritorio”, el cual -estima el Secretario de Desarrollo Local- “se cuenta con tiempo para poder programarlo” y forestar en diferentes lugares que ellos indiquen. La forestación –según la Ley- “habla de un negocio de la madera, pero, también lo vemos como una estrategia de la provincia, mas allá de lo que pueda redituar en la madera en sí, queremos aprovechar esos efluentes -que se inutilizan- a través de esta forestación que nos va a venir muy bien, en la creación de “pulmones verdes que nos hacen falta en la provincia”, indicó.

Por su parte, el Director de Producción Forestal, Jorge Bocchio, explicó que esta Ley “otorga beneficios para todos los productores, tanto pequeños como grandes”. Además, destacó su “elasticidad” en el sentido que se puede “hacer una forestación y al mismo tiempo, aprovechar otros beneficios que tiene el bosque, como por ejemplo, el aprovechamiento del agua, y la integración a otros tipos de producción como la ganadera o agrícola”.

El objetivo principal de la Ley que se promociona, está cumplido cuando “el producto de ese bosque, se convierte en elementos que se utilizan diariamente, desde la madera para la construcción, muebles o papel, entre otros”.

El plan de forestación “es una actividad a largo plazo”. En consecuencia, “quien planta un árbol hoy, verá el aprovechamiento y recuperación de su inversión en 20 años”. Prosigue Bocchio: “hay que tentarlo al productor para que invierta” y en ese sentido, la Nación a través de esta Ley “da una serie de beneficios”. Para el pequeño, mediano y gran productor, son beneficios impositivos, sumándose además, para los pequeños y medianos, un “apoyo económico no reintegrable”. El Director de Forestación indicó que, “el que presentó su plan oportunamente, y luego de aprobado realizó su forestación, entonces recibe un reintegro de un 80 por ciento del monto establecido como estándar para la zona, según lo que cuesta la forestación”.

Dicho de otro modo, “la inversión inicial es recuperada a través de este apoyo económico. Al momento de cortar la madera, los beneficios son para el productor, de manera que, el Estado, es un socio que aporta capital, pero no retira las ganancias”. A este plan de forestación lo llevan adelante el gobierno nacional junto a los de cada provincia.

{adr}Por su parte, Elba Rodríguez, indicó que hay muchos planes presentados por los distintos tipos de productores. Grandes empresas están utilizando –además de los beneficios económicos- los beneficios impositivos. A la fecha se registran más de 250 mil hectáreas forestadas en el marco de esta ley, informó Rodríguez. En este sentido, se esperanzó que en La Rioja, los productores se adhieran y presenten proyectos. Entiende que, si bien la mayoría de los proyectos pertenecen a provincias forestales de la Mesopotamia, otros, como Chubut, Mendoza, Salta, también presentaron proyectos y es optimista a la hora de pensar que en La Rioja también podría aplicarse este Plan de forestación.

Consultado el responsable de la empresa Agroandina, Julio Estrada, acerca de la propuesta, consideró que a pesar de ser, el agua, “un recurso escaso en todo el mundo”, ante esta posibilidad que permite la Ley de forestación, es “darle (al agua) utilidad a un beneficio a largo plazo y crea un círculo de recursos para la Empresa, el pueblo y el ecosistema”. Admitió que desconocía este plan de forestación y sus características, no obstante valoró su importancia.

Para el gerente general de la empresa “Curtume CBR Ltda... de Nonogasta, Roberto Perino, fue “una reunión muy provechosa”. Y destacó el “valioso aporte de elementos”, los que a su juicio, “coinciden con los objetivos que se había fijado la empresa respecto de una parte de los efluentes tratados”. Sostuvo Perino que, siempre pensaron en “utilizar el agua obtenida, para forestar y generar una actividad económica nueva y poder dar mas trabajo en la zona”. Advirtió que el plan forestal es muy importante en su contenido, y “saber que contamos con apoyo con una legislación nacional para ayudarnos a encarar esta obra”.

La comitiva de trabajo fue encabezada por Andrés Torrens, titular de la Secretarí­a de Desarrollo Local

(Se ha leido 1134 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024