Buscar:

Diseñan plan de explotación racional y sustentable de la fibra de vicuña

En los próximos días, el Ministerio de Producción y Desarrollo, junto a la secretaría de Estado de Medio Ambiente, el INTA y productores privados, diseñarán un plan de explotación racional y sustentable de la fibra de vicuña y de sus derivados, a fin de mejorar el stándar de vida de los habitantes de la Puna.

En este marco, Gobernador de la Provincia, Oscar Castillo, se reunió ayer con el ministro de Producción, Ernesto Álvarez Morales, los secretarios de Producción, y de Ambiente, Daniel Castillo y Augusto Acuña y funcionarios de las áreas involucradas, como el INTA, productores privados y de la moda, a fin de coordinar las actividades.

Según se informó al término del encuentro, se busca establecer un régimen de producción de fibra con todos sus derivados, de forma tal que se permita promover la región de la puna en su totalidad. "El plan consistiría en confeccionar un programa donde se desarrollará la explotación racional de la fibra, de tal forma que se pueda producir prendas de vestir, con el objeto de comercializarlas en el mercado internacional donde tiene altísimo valor,", explicó el secretario de Producción, Daniel Castillo.

Por otra parte, el plan diseñado por los organismos productivos estatales, privados y productores, será integrado a programas turísticos conectando a todas las actividades que hacen a su explotación para preservar este recurso natural y el ecosistema de la zona.

Cabe recordar que en la XII Conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especias amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), realizada en año pasado, se aprobó por unanimidad la propuesta presentada por Argentina sobre la posibilidad de exportación de la fibra de vicuña esquilada de animales vivos. La vicuña representa una puerta abierta para el desarrollo de los criaderos en semicautividad y la exportación de fibras y productos derivados.

La propuesta, tiene el exclusivo propósito de permitir el comercio internacional de fibra esquilada de vicuñas vivas, de telas y productos manufacturados derivados y de artesanía bajo la marca "Vicuña Argentina".

Fuentes de financiamiento

Con el propósito de promover el desarrollo de la Puna, a través del PRODERNOA (Programa de Desarrollo Rural de las Provincias del NOA) está planteado para la región de la puna un apoyo crediticio para hacer es tipo de explotación y que en el caso de aquellas comunidades declaradas como aborígenes, ese concepto se transformaría en un subsidio, es decir, un crédito no retornable.

Cabe recordar, por otra parte, que el Gobierno de la Provincia, firmó en diciembre pasado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación de la Nación un convenio para la puesta en marcha de la Ley Ovina. En este caso, se asistirá a los criadores de camélidos, cuya especie es productora de lana por excelencia.
La ley ovina financiará también, este tipo de proyectos en la zona de la Puna, en tanto la Nación destinará en los próximos días una partida de $140.000 para financiar algunos proyectos que fueron presentados oportunamente en colaboración con la Universidad Nacional de Catamarca y el INTA.


(Se ha leido 1392 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017