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Diferimientos Impositivos

Distintas medidas pretenden fiscalizar y ajustar la realidad económica

Una serie de medidas legislativas, entre decretos, resoluciones ministeriales y disposiciones, y acciones políticas se ejecutaron desde el Ministerio de Producción y Desarrollo con el objeto de fiscalizar y ajustar a la realidad económica imperante, el régimen de promoción agropecuaria, protegiendo la fuente laboral-productiva y el cupo fiscal asignado por la Nación.

Una serie de medidas legislativas, entre decretos, resoluciones ministeriales y disposiciones, y acciones políticas se ejecutaron desde el Ministerio de Producción y Desarrollo con el objeto de fiscalizar y ajustar a la realidad económica imperante, el régimen de promoción agropecuaria, protegiendo la fuente laboral-productiva y el cupo fiscal asignado por la Nación.

Los lineamientos implementados se originaron a fin de consolidar el crecimiento obtenido a raíz de la radicación de inversiones agropecuarias, demostrando así, la efectiva reconstrucción del aparato productivo de la Provincia.

En este sentido, el ministro de Producción y Desarrollo, Ernesto Álvarez Morales aseguró que la puesta en marcha de los diferimientos impositivos fomentó el desarrollo económico provincial y produjo una activación en la generación de empleo en cada una de las zonas productivas. A la vez, aseguró que funcionarios de su Ministerio se encuentran predispuestos a cudir a la Justicia por cualquier requerimiento que se formule.

Desde esta área se procedió a responder a todos los requerimientos judiciales en las diversas causas en que fueran solicitados mediante oficio, tales como la causa“Víctor Pardo e Hijos S.A - Denuncia formulada contra empresa Vientos del Oeste S.A- Juzgado Federal de Catamarca”;“Elías Pedro Murad sobre denuncia - Juzgado Federal de Catamarca”; y“Denuncia formulada contra empresas Vientos del Oeste S.A y Cultivos Perennes S.A - Juzgado Federal de Catamarca”

Por su parte, Asesoría Legal del Ministerio de Producción, citó mediante Carta Documento a un total de 43 empresas a las cuales se le detectó un retraso en la ejecución de su cronograma de inversiones. En consecuencia, posteriormente la mayoría de ellas adhirieron al Plan de Saneamiento y Ajuste.

En diciembre de 2001, se solicitó a las empresas el reempadronamiento y luego, debido a la situación económica por la que atraviesa el país, se promovió un Plan de Saneamiento y Ajuste destinado destinado a empresas con problemas debidamente justificados en la ejecución de su cronograma de inversiones.

Por tal motivo, la secretaría de Inversión para el desarrollo Agropecuario nombró una comisión Especial de Sumario que evaluó las peticiones y aquellas que por razones económicas comprobables no podían cumplir un cronograma de inversiones, conforme a las posibilidades de la empresa. Esta medida fue muy importante porque preservó la fuente de trabajo, de muchos de catamarqueños. Esta medida, también contribuyó a detectar a un grupo de empresas que no cumplen con el objetivo final.

Por otra parte, a lo largo de este año, se inspeccionaron a 112 empresas lo que implica un total de 290 proyectos relevados, debido a que muchas de las empresas poseen hasta 5 o 6 proyectos aprobados.

La aplicación operativa del software para la Unidad Central de gestión, Administración, Seguimiento y Análisis de Proyectos, permite obtener información al instante, posibilitando hacer un seguimiento efectivo de los expedientes, control de cobro de aranceles, padrón de proyectos, declaraciones juradas semestrales, relevamientos por inspecciones, administración y mantenimiento de datos.


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