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Documento final del sector socio laboral productivo

La Mesa de Diálogo Social, que integra el Gobierno provincial en sus diferentes áreas, la Iglesia y los sectores público y privado, entre otros, presentó días atrás el documento final referido al sector socio laboral productivo.

La Mesa de Diálogo Social, que integra el Gobierno provincial en sus diferentes áreas, la Iglesia y los sectores público y privado, entre otros, presentó días atrás el documento final referido al sector socio laboral productivo.
El contenido del documento que presentaron públicamente el gobernador Oscar Castillo y el obispo diocesano, Elmer Miani, se observan como algunos de los problemas detectados en el área productiva, una insuficiente articulación de los sectores involucrados con el desarrollo y con respecto a la puesta en práctica de los lineamientos y propósitos estratégicos generales acordados previamente en el Plan Estratégico Consensuado y en los Consejos Asesores ya institucionalizados.
También, una complejidad en la normativa que no es fácilmente interpretada por las partes para evitar conflictos y una escasa comunicación de los propósitos y estrategias consensuadas en las instancias de concertación sectorial.
Asimismo, el resultado de las conversaciones que derivaron en este documento final, destaca la existencia de un riesgo de pérdida de inversiones productivas originadas en la Ley Nacional de Desarrollo Económico, por falta de continuidad en la fuente de financiación (abandono de explotaciones) y fuerte dificultades para la industrialización de la materia prima, en las actuales condiciones económicas y financieras.

Por otra parte, también se ha reflejado  la falta de complementación e integración de políticas y recursos entre las distintas instituciones públicas, como también de casos de competencia en la captación de empleo del sector público con el privado, que atenta contra la eficiencia de las actividades productivas y la productividad.   Líneas de trabajo   En virtud de estos problemas detectados, los sectores que intervinieron en la Mesa de Diálogo, realizaron las siguientes propuestas de líneas de Trabajo para el Sector Público Privado:
* Garantizar la continuidad de las políticas de prevención y atención integral, orientadas a la cobertura de la población en Riesgo Nutricional, en especial en la niñez catamarqueña.
* Afianzar como política de Estado, el Programa Red Solidaria de Alimentación, cuyo objetivo es "Mejorar el acceso a la alimentación de familias en situación de riesgo social y apoyar la reactivación de la producción y el empleo local".
* Hacer cumplir la normativa laboral y la observancia de los Convenios Colectivos de Trabajo en el sector privado, con especial  atención a la preservación de la fuente de trabajo.
* En la percepción que el desarrollo provincial está íntimamente relacionado con la puesta en marcha de un sistema productivo como principal fuente genuina generadora de empleo sustentable, el Gobierno impulsará las siguientes políticas:
* Profundizar las acciones de información y asesoramiento desde el Estado a los sectores productivos (ganadero, agrícola, industrial, minero y turismo, entre otros) de manera que se asegure una inversión eficaz y redituable, proporcionando información oportuna y permanente, y la tutoría en el desarrollo integral de los proyectos.
* Dar continuidad a los 5rabajos en conjunto de los diferentes Consejos Consultivos que funcionan en el ámbito del Ministerio de Producción y Desarrollo, tales como: Consejo Asesor de Minería, Consejo Asesor para el Desarrollo Económico de la Provincia, Consejo Asesor Agropecuario, entre otros.
* Arbitrar los medios necesarios para la adecuación de normativa especifica y perfiles de los recursos humanos, a fin de estar preparados para anticiparse a los futuros procesos de inversión.
* Intensificar desde el Estado las acciones de contralor en todo tipo de emprendimiento promovidos, estableciendo reglas claras y verificando su cumplimiento a través de mecanismos idóneos y eficaces.
* Acentuar como criterios de priorización la utilización de la mano de obra local y el agregado de valor en el territorio, en la elegibilidad de proyectos productivos que se postulen para la su aprobación, en el marco de regímenes de promoción de inversiones.
* Consolidar el desarrollo alcanzado por la aplicación de la Ley 22.702 y la radicación de nuevas inversiones, propiciando adecuar el sistema de promoción que posibilite el oportuno ajuste de los proyectos.
* Persistir con las gestiones y acuerdos regionales que propician ante el Gobierno Nacional instrumentos idóneos de recuperación de cupos fiscales y estabilidad fiscal similares a los establecidos en la provincia de Catamarca para las explotaciones industriales, agropecuarias y turísticas, que aseguren el uso exhaustivo de los beneficios impositivos a favor del desarrollo económico, sustentando estas gestiones en el espíritu del Acta de Reparación Histórica.
* Aunar esfuerzos y explicitar con todos los sectores los planes de recuperación de cupos fiscales industriales y no industriales elaborados en la provincia, así como el de recuperación de explotaciones agropecuarias en estado o riesgo de abandono, con destino a la consolidación del desarrollo de las producciones de materias primas locales, mediante el fomento de la agroindustria.
* Mediante el pleno conocimiento y consenso público y político, asignar a la vigencia del objetivo de la Ley Nacional de Desarrollo Económico hasta la definitiva consolidación del proceso de inve5rsión, carácter de Política de Estado Provincial; y a la defensa de la Autoridad de Aplicación Provincial, relevancia de potestad inherente a la naturaleza de estado autónomo que la provincia tiene.
* Lograr la integración funcional entre las actividades económicas tradicionales y las promovidas mediante la complementación productiva para el desarrollo de efectos multiplicadores locales.
* Identificar nuestras ventajas comparativas y capacitar para producir, industrializar y comercializar en el mercado interno y externo, logrando cantidad, calidad, continuidad, competitividad e identificación.
* Impulsar planes y acciones con alto impacto ocupacional e incorporación de valor agregado local, a partir de los perfiles productivos zonales.
* Promover que las Regalías Mineras de la provincia que apliquen a la constitución de un Fondo de Inversión para financiar un Plan de Desarrollo y Consolidación de la Estructura Productiva, en base a criterios de rentabilidad social y equidad territorial, en un marco de consenso.
* Propiciar el aprovechamiento efectivo de impacto económico provincial de la actividad de las empresas mineras, a fin de que empresas locales puedan constituirse en prestadoras de servicios y proveedores de bienes, compitiendo en condiciones de precio y calidad. AL respecto, de la experiencia hasta el presente se desprende la necesidad de prever entre las condiciones de los futuros desarrollos mineros, aquellas que apunten a concretar en la práctica este propósito.
* Idéntico criterio se aplicará para todas las empresas que se radiquen en la provincia a partir de promociones basadas en beneficios fiscales.
* Propender a la adopción de técnicas de formulación legislativa que faciliten la interpretación y aplicación de las leyes, decretos y resoluciones vinculadas a las actividades productivas y de servicios.
* Atendiendo a las posibilidades de construir el Turismo como un sector dinámico de la economía provincial, se dará continuidad a los esfuerzos en orden a lograr la permanencia de la promoción de los productos turísticos catamarqueños -como oferta integrada del NOA- a nivel nacional e internacional.

 Se promoverá toda forma de asociativismo productivo y social.

Se profundizará la política de Compre y Contrate Catamarqueño, difundiendo la demanda estatal. Con ello, se permitirá una mayor preparación y participación de los proveedores locales.
Propender a que la Unidad Integrada Catamarca, conformada por la Secretaría de Producción, Programa Social Agropecuario, Secretaría de Estado del Ambiente, Facultad de Ciencias Agrarias y el INTA, se comprometan a articular políticas y recursos para apoyar el desarrollo de los sectores productivos y, en especial, a constituir una ventanilla única de información y orientación a los productores y empresarios.   Propuestas del Sector Privado y otras instituciones   ü Promover la reinversión local.
Afianzar las instancias de articulación y monitoreo de os sectores involucrados, en cuanto a las acciones derivadas de los ejes estratégicos del Plan Estratégico Consensuado.
Exhortar a los actores incluidos en la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC), a que se intensifiquen los esfuerzos orientados a su afianzamiento institucional y al cumplimiento de las mismas asignadas a su órbita de incumbencia.
Las instituciones representativas del sector privado y las empresas del medio, refuerzan su compromiso con los comportamientos congruentes con la situación económica y social de la provincia, de priorizar la mano de obra local a la hora de la generación de trabajo, como así también a promover el cumplimiento de las leyes laborales y sociales vigentes.

Para fomentar el desarrollo económico provincial, las instituciones representativas del sector productivo y las empresas, comprometen activamente sus esfuerzos en orden a las políticas destinadas a agregar valor a la producción local, como fuente de generación de riqueza y empleo de en cada una de las zonas productivas.
Intensificar las gestiones públicas y privadas en orden a que las instituciones financieras que operan en el territorio provincial, restituyan paulatinamente líneas de crédito para la producción, orientadas a las micro, pequeñas y medianas empresas. Entre otras, se destacan como necesarias las siguientes prefinanciación de exportaciones, créditos para constitución de capital y nuevas tecnologías y créditos destinados a la reconversión de pasivos.
La Universidad Nacional de Catamarca, se compromete a generar una oferta educativa ordenada a la formación de recursos humanos emprendedores. Además se dará continuidad a las experiencias denominadas "incubadoras de empresas".
ü Recomendar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las relaciones existentes entre los trabajadores y los patronales, en especial el ingreso en tiempo y forma de los aportes y contribuciones para el sistema de seguridad social.


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