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Dulces y licores regionales en la FICO

Micro emprendedores de Catamarca, con sus dulces y licores regionales, participan de la edición 2005 de la Feria Internacional de Córdoba (FICO) Mercosur desde el sábado pasado, auspiciados por el Gobierno a través del Ministerio de Producción y Desarrollo y de la Secretaría de Coordinación Regional e Integración. Los dos stands que cobijan a los productores locales en Córdoba, totalizan unos 70 metros cuadrados y se encuentran estratégicamente ubicados en esta feria internacional que se desarrollará hasta este domingo y que concentra la oferta y la demanda de toda la Argentina y de los países que integran el MERCOSUR.
FICO ha reunido en esta edición a más de 250 expositores convocados por la posibilidad de ampliar su comercialización en la mayoría de los casos y a otros que se están iniciado en esta actividad. Allí están los micro emprendedores catamarqueños con sus dulces, mermeladas, jaleas, confituras, bombones, nueces confitadas, vinos caseros y licores artesanales buscando proyectar su actividad en nuevos mercados. En su mayoría se tratan de iniciativas familiares que surgieron de la necesidad de contar con un ingreso genuino a través de lo que la tierra ofrece.

Regionales “Carlos María”

Este es el caso de Olga Graciela del Valle Aguilera, una emprendedora de Pomán que está promocionado sus productos regionales“Carlos María” Es una docente jubilada, que incrementó su actividad solicitando un crédito de la línea Producir en el Ministerio de Producción. Se trata de un proyecto productivo relacionado a la fabricación de dulces, confituras y licores artesanales y utilizando“los frutos que la tierra nos ofrece y que muchas veces se pierden a pesar que la gente tiene muchas necesidades”, comentó.“Me animé, arranqué con el proyecto y me va muy bien”, aseguró Olga que encabeza una empresa familiar en Pomán, destacando el interés que demostró el público cordobés por sus productos.

“Mis Hijos”

Por su parte, Martha Ahumada que también participa en FICO 2005, con sus los productos artesanales“Mis Hijos”, recordó que es la segunda vez que concurre a esta muestra, también apoyada por la Subsecretaría de Industria y Comercio de la cartera de Producción. Este emprendimiento ubicado en el departamento Fray Mamerto Esquiú de esta provincia, elabora productos naturales sin ningún aditivo o conservante químico,“como lo hacían nuestras abuelas: artesanalmente”, sostuvo la artesana dulcera que comenzó con esta actividad a partir de una iniciativa familiar y con el objetivo de contar con una fuente laboral. Son dulces de frutas en almíbar, dulce de leche casero y mermeladas, cuya materia prima se consigue de las fincas de la zona.
Según dice la productora chacarera, el emprendimiento elabora diariamente alrededor de 25 kilos de dulces por día, que son envasados al vacío, con los cuidados necesarios para ser conservados con todas sus propiedades.
La producción obtenida en Fray Mamerto Esquiú, es ubicada en comercios de las provincias de Neuquén, Buenos Aires y Tucumán y también en los locales dedicados a la venta de productos regionales y en la boca de expendio instalada en el domicilio particular.

Rincón Regional

Otro caso concreto de emprendimiento familiar, es el de Juan Antonio Moreno, con sus variados productos artesanales como vinos regionales, aguardientes, licores, bombones de uva en aguardiente, arropes, dulces caseros, pasas, nueces confitadas, pelones o gaznates.
“La gente mira, consulta, degusta, compra los productos de Catamarca y vuelve”, comenta el productor oriundo de Pomán que también expone en Córdoba.
También se trata de productos artesanales elaborados con materia de Pomán, cuyo productor se siente orgulloso de mostrar lo que en Catamarca se produce ya que considera que“aporta su granito de arena para la producción nacional también”
Los productos son provistos en vinerías, casas de regionales y en el local que Moreno posee en esta ciudad, sobre calle Sarmiento 407, aunque también se comercializan nueces con cáscara hacia Córdoba y Buenos Aires. Por otra parte y como experiencia piloto, se ha mandado aguardiente a la República de Alemania, gracias a un contacto realizado con operadores comerciales, como también está la posibilidad de vender nueces confitadas en Nueva Zelanda y Australia.
“La promoción en ferias y exposiciones es muy importante para incrementar la venta”, asegura Juan Moreno al destacar la participación de su pequeña empresa en FICO 2005 a través de la cual ha logrado una gran aceptación por parte del público de sus productos. Trabajan unas 10 personas en esta microempresa, que se distribuyen tanto en las fincas como en la producción


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