Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El BICE apuesta al desarrollo productivo de Catamarca

La entidad financiera marcó hoy una fuerte presencia institucional en la provincia
.
(DIARIOC, 22/03/2013)

“Queremos tener una Catamarca que se desarrolle en los distintos sectores, que a las industrias les vaya bien. Queremos cuidar y generar puestos de trabajo”, afirmó hoy la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, durante una conferencia regional organizada por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) en la provincia. Por su parte, Mauro Além, presidente de la entidad financiera, sostuvo: “El potencial que vemos es muy grande, hay mucho por hacer, por eso queremos escuchar las necesidades y presentar nuestras líneas de crédito”. En tanto, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, también presente en el evento, señaló: “El norte se está despertando, nuestras provincias pueden producir con ventajas”.

La cuarta Conferencia Regional organizada por el BICE y realizada durante la tarde en un hotel céntrico de la ciudad, contó con la presencia, además, del Ministro de Producción y Desarrollo de la provincia de Catamarca, Ángel de Jesús Mercado, el Ministro de Obras Públicas, Rubén Roberto Dusso, la Subsecretaria de Promoción de Inversiones, Liliana Álvarez, el Intendente de la Ciudad, Raúl Jalil, el Rector de la Universidad Nacional de la provincia, Flavio Fama, representantes de cámaras y empresarios locales y regionales.

En la apertura del encuentro, Além remarcó la importancia del evento que se realizó con el objetivo de presentar de manera institucional al banco, acercar los créditos de largo plazo de la Institución a las empresas catamarqueñas y escuchar las necesidades de financiamiento. “La apuesta es que las inversiones se hagan en la provincia y generen valor agregado”, afirmó.

En ese sentido, adelantó que el banco se encuentra trabajando en las últimas etapas de un crédito para una empresa que produce lavarropas ubicada en el parque industrial local. “Se trata de un financiamiento de casi $20 que tiene como destino una renovación y mejora tecnológica de la producción que permitirá sustituir importaciones”, explicó Além.

Corpacci, por su parte, manifestó su interés en trabajar de manera conjunta con la provincia de La Rioja en pos del desarrollo de la región y dijo que la responsabilidad del Estado es acercarle a los empresarios bancos como el BICE que puedan poner a disposición sus líneas de crédito. “Queremos un Estado que aliente activamente a los productores agrícolas, ganaderos y a los proveedores mineros. Es por este motivo que estamos acompañando al BICE”, agregó.

Por último, la Gobernadora adelantó que se encuentran trabajando para subsidiar las tasas de los créditos de entidades financieras que puedan tomar empresarios locales.

Beder Herrera, coincidió con su par de Catamarca en la necesidad de trabajar y “aprender” juntos. El Gobernador resaltó además las posibilidades productivas de las provincias del norte.

El ministro de Producción de Catamarca, por su parte, dijo que es “un orgullo” contar con la presencia del BICE y que el objetivo del trabajo es crear condiciones para que las actividades productivas locales se desarrollen. En el cierre de su presentación, señaló: “Estamos convencidos que el BICE tiene la oportunidad de colocar créditos en la provincia”.

Los desembolsos del BICE para la región del NOA ascienden a $366 millones, si se considera el periodo 2005-2012. Además, si se tienen en cuenta las solicitudes aprobadas no desembolsadas y las solicitudes en análisis, la cifra alcanza los $360 millones, lo cual daría una suma potencial de más de $700 millones para la región. Además, los créditos de la entidad generaron en el periodo mencionado 1.461 puestos de trabajo.

La Conferencia contó con tres paneles. En el primero de ellos, “Ejes estratégicos de la Política de Desarrollo Productivo de la Provincia de Catamarca”, se expusieron las experiencias del Fideicomiso para la elaboración de mosto y la intervención en la industria vitivinícola, la Sociedad de Garantía Recíproca Local y la Empresa Minera Provincial CAMYEN S.E. En el segunda parte, “Modernización, desarrollo e Innovación tecnológica”, se presentaron proyectos de las firmas Helametal Catamarca S.A, Quinoa Catamarca S.R.L y Grupo La Tirolesa. En el último panel, el equipo técnico del BICE dio a conocer las herramientas de financiamiento para empresas del sector productivo y exportadoras y describirá el circuito de crédito.

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024