Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Así se determinó ayer en La Rioja

El Foro Olivícola, se reunirá en Catamarca

* Mazzoni, Garrot y Bertoli, participaron del encuentro olivícola nacional







El ministro de Producción y Desarrollo Luis Mazzoni participó en la ciudad de La Rioja de la 20º reunión del Foro Olivícola Nacional, acompañado por las subsecretarias de Promoción de Inversiones, Fabiola Garrot y de Industria y Comercio, Silvia Bertoli y por el vicepresidente de la Asociación Olivícola de Catamarca, Luis Arata.

En el encuentro que estuvo presidido por el gobernador de La Rioja, Ángel Maza, estuvieron presentes también representantes del sector público y funcionarios de las áreas de Producción de las provincias de San Juan, Mendoza y Córdoba. Por otra parte, asistieron miembros de la Federación Olivícola Argentina, del CFI, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación y de Cancillería. Al final del encuentro, se decidió que la próxima reunión del Foro será el 29 de noviembre próximo en la ciudad de Catamarca.
La incorporación de Argentina al Consejo Oleícola Internacional (COI), fue el tema de mayor debate en el seno del Foro Olivícola Nacional, ya que desde Cancillería aún no se definió esta situación, ni tampoco se dieron las razones de su demora.
Ahora el sector privado que también se hizo presente en La Rioja hizo sentir la imperiosa necesidad que hay por que Argentina sea incorporada al órgano internacional. Inclusive, el mandatario riojano en su discurso pidió en forma insistente a las autoridades de Cancillería que traslade la preocupación de las provincias porque aseguró que si se quiere posicionar a Argentina como un país nuevo en el sector olivícola para comercializar a gran escala en el exterior y darle mayor valor agregado a su producción, es fundamental que sea incorporada al COI.

Otros temas

El otro punto en cuestión, fue solicitar a la ministra de Economía y Producción, Felisa Miceli que agilice los pasos para que finalmente sea reglamentado el decreto que firmó en la vecina provincia tiempo atrás y que está relacionado con medidas compensatorias para el sector olivícola ante el levantamiento del arancel para las importaciones de aceite de oliva. Esta situación fue muy debatida en el Foro porque a pesar que el decreto correspondiente ya fue sancionado, aún la reglamentación no sale de ámbitos del Ministerio de Economía, lo que perjudica a las exportaciones de aceite de oliva a los países de la Unión Europea.
Por otra parte, en esta reunión se comenzó a avanzar sobre la aplicación del Plan Estratégico Olivícola Nacional (PEO), cuya acta intención fue rubricada en Catamarca, en junio, cuando se realizó aquí Expolivo 2006. Sobre este tema, los funcionarios nacionales dijeron que se está trabajando sobre el mismo, sin haber dado mayores precisiones al respecto. Mientras tanto, se informó que las provincias olivareras ya presentaron oficialmente su referente para la elaboración del PEO y los puntos considerados más importantes dentro de éste. Según se especuló en la reunión de esta mañana, en La Rioja, el Plan nacional estaría elaborado completamente dentro de unos seis meses.
Otro de los puntos tratados en el temario fue el Código Alimentario Argentino, en cuyo marco ya fue aprobada la modificación de los parámetros respectivo y se considera a los aceites de La Rioja y de Catamarca como vírgenes, condición que antes no se cumplía. Ahora, al modificarse cierta técnica el producto se adecua a la normativa vigente para el código internacional. Esta calificación de los aceites de la zona ya está publicada, tanto en el Boletín oficial como en la página web del Ministerio de Economía nacional.
Finalmente, la provincia de Catamarca propuso que la próxima reunión del Foro Olivícola Nacional se realice aquí, moción que fue aprobada por los miembros presentes y a partir de la cual se definió que será el 29 de noviembre próximo.
La subsecretaria de Inversión, Fabiola Garrot, dijo que el realizar las reuniones en estas provincias (La Rioja y Catamarca), está demostrando el federalismo y regionalización que están teniendo desde Nación y el reconocimiento relacionado a que esta región conforma más del 60% de superficie cultivada de todo el país.

(Se ha leido 810 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024