Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Sesiona la mesa Nacional Caprina en Catamarca

El Gobernador anunció la reactivación del Frigorífico Ancasti

En el marco de la apertura oficial de las deliberaciones de la XV Reunión de la Mesa nacional Caprina, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral anunció que junto a los intendentes de los municipios del Este catamarqueño, se trabajará en la reactivación del Frigorífico Ancasti ubicado en el departamento homónimo, que dejó de funcionar hace algunos años por algunos inconvenientes en materia de comercialización que tuvieron sus responsables.
La Mesa Nacional Caprina comenzó a sesionar ayer en Catamarca, convocada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación y organizada por el Ministerio de  Producción y Desarrollo provincial y se realizó el acto oficial con la presencia del gobernador Eduardo Brizuela del Moral, el coordinador de la Ley Nacional de Recuperación, Fomento y Desarrollo Caprino, Marcelo Fondé, los ministros de Producción y desarrollo, Luis Mazzoni y de  gobierno y Justicia, Raúl Cipitelli y el intendente de la Capital, Ricardo Guzmán, entre otros.
Tomaron parte de las deliberaciones, productores, técnicos, referentes de los principales frigoríficos del país y autoridades oficiales e institucionales de las distintas provincias productoras de caprinos.  

Frigorífico  

“Cuando hablamos de Catamarca, hablamos del vino, del oro y el cobre, del aceite de oliva, de las nueces y de nuestros atractivos turísticos. Y a la hora de comer, siempre invitamos un rico cabrito catamarqueño”, dijo el mandatario catamarqueño en la apertura de la Mesa Carpina al significar la importancia que tiene esta producción para una provincia que “tiene posibilidades extraordinarias, aunque aún no se produzca lo que se debería producir”, en función de las condiciones en que en muchos casos son criados los animales, que lo hacen “a cielo abierto” y que no contribuye a lograr una mejorar calidad del rodeo, mencionó el Gobernador.

En este marco, Brizuela del Moral, comentó que intendentes y productores del Este están armando una asociación para trabajar el tema cabritero. Son los municipios de Recreo, Icaño, Ancasti, El Alto, Tapso, Los Altos y Santa Rosa, que  sumados al de Frías, en la provincia de Santiago del  Estero, le solicitaron al Gobierno poder adquirir un frigorífico que no se encuentra actualmente en producción. Se trata del Frigorífico Ancasti, que también cuenta con los equipos para la elaboración del alimento balanceado que necesitan los animales. “con el frigorífico en marcha, Catamarca podrá tener también una marca registrada y vender la producción a Buenos Aires y al exterior, con un producto de calidad y en condiciones de competir”, enfatizó Brizuela del Moral al anunciar la pronta reactivación de este establecimiento.

{adr}El director de Ganadería, Juan José Bellón, comentó que “los intendentes del Este catamarqueño han visto la necesidad de armar una cuenca cabritera para la zona”, que es algo que ya se venía impulsando desde las órbitas del Ministerio de Producción, junto a los municipios. “La reactivación será el despegue de la actividad en la zona ya que se trata de una planta de excelente calidad, con muy buenos implementos y que contempla las condiciones de bioseguridad, que exige el SENASA para la comercialización de alimento”, explicó el funcionario. Finalmente, Bellón, aseguró que la decisión del Gobernador “nos alienta e incentiva a seguir trabajando junto a los productores, en mejora de todo el sector, ya que con un trabajo articulado entre los sectores público y privado, se dará incentivo a la producción.
Las disertaciones e prolongarán hasta las 18 horas de hoy, mientras que mañana, sábados quienes así lo deseen, podrán visitar el Frigorífico Ancasti y luego participar de un almuerzo campestre.

(Se ha leido 561 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024