Buscar:

Sesiona la mesa Nacional Caprina en Catamarca

El Gobernador anunció la reactivación del Frigorífico Ancasti

En el marco de la apertura oficial de las deliberaciones de la XV Reunión de la Mesa nacional Caprina, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral anunció que junto a los intendentes de los municipios del Este catamarqueño, se trabajará en la reactivación del Frigorífico Ancasti ubicado en el departamento homónimo, que dejó de funcionar hace algunos años por algunos inconvenientes en materia de comercialización que tuvieron sus responsables.
La Mesa Nacional Caprina comenzó a sesionar ayer en Catamarca, convocada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación y organizada por el Ministerio de  Producción y Desarrollo provincial y se realizó el acto oficial con la presencia del gobernador Eduardo Brizuela del Moral, el coordinador de la Ley Nacional de Recuperación, Fomento y Desarrollo Caprino, Marcelo Fondé, los ministros de Producción y desarrollo, Luis Mazzoni y de  gobierno y Justicia, Raúl Cipitelli y el intendente de la Capital, Ricardo Guzmán, entre otros.
Tomaron parte de las deliberaciones, productores, técnicos, referentes de los principales frigoríficos del país y autoridades oficiales e institucionales de las distintas provincias productoras de caprinos.  

Frigorífico  

“Cuando hablamos de Catamarca, hablamos del vino, del oro y el cobre, del aceite de oliva, de las nueces y de nuestros atractivos turísticos. Y a la hora de comer, siempre invitamos un rico cabrito catamarqueño”, dijo el mandatario catamarqueño en la apertura de la Mesa Carpina al significar la importancia que tiene esta producción para una provincia que “tiene posibilidades extraordinarias, aunque aún no se produzca lo que se debería producir”, en función de las condiciones en que en muchos casos son criados los animales, que lo hacen “a cielo abierto” y que no contribuye a lograr una mejorar calidad del rodeo, mencionó el Gobernador.

En este marco, Brizuela del Moral, comentó que intendentes y productores del Este están armando una asociación para trabajar el tema cabritero. Son los municipios de Recreo, Icaño, Ancasti, El Alto, Tapso, Los Altos y Santa Rosa, que  sumados al de Frías, en la provincia de Santiago del  Estero, le solicitaron al Gobierno poder adquirir un frigorífico que no se encuentra actualmente en producción. Se trata del Frigorífico Ancasti, que también cuenta con los equipos para la elaboración del alimento balanceado que necesitan los animales. “con el frigorífico en marcha, Catamarca podrá tener también una marca registrada y vender la producción a Buenos Aires y al exterior, con un producto de calidad y en condiciones de competir”, enfatizó Brizuela del Moral al anunciar la pronta reactivación de este establecimiento.

El director de Ganadería, Juan José Bellón, comentó que “los intendentes del Este catamarqueño han visto la necesidad de armar una cuenca cabritera para la zona”, que es algo que ya se venía impulsando desde las órbitas del Ministerio de Producción, junto a los municipios. “La reactivación será el despegue de la actividad en la zona ya que se trata de una planta de excelente calidad, con muy buenos implementos y que contempla las condiciones de bioseguridad, que exige el SENASA para la comercialización de alimento”, explicó el funcionario. Finalmente, Bellón, aseguró que la decisión del Gobernador “nos alienta e incentiva a seguir trabajando junto a los productores, en mejora de todo el sector, ya que con un trabajo articulado entre los sectores público y privado, se dará incentivo a la producción.
Las disertaciones e prolongarán hasta las 18 horas de hoy, mientras que mañana, sábados quienes así lo deseen, podrán visitar el Frigorífico Ancasti y luego participar de un almuerzo campestre.

(Se ha leido 484 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017