Buscar:

Importante avance para lograr el precio sostén

El Gobierno financiará el acopio y procesamiento del pimentón

El Ministerio de Producción y Desarrollo y la Municipalidad de Santa María en la mañana de ayer un convenio en el marco del Programa Producir por el cual se otorga un crédito para financiar el acopio de pimiento dulce para elaboración de pimentón que entreguen los productores de esa jurisdicción con destino a su procesamiento.
Mediante este crédito los productores de la zona podrán solucionar el ahogamiento financiero que los preocupa en virtud de no haber entregado la cosecha actual por los bajísimos precios ofrecidos por los habituales industriales que compran la materia prima.

El acuerdo fue rubricado esta mañana entre el titular de la cartera de Producción Lic. Luis Mazzoni y el intendente santamariano Julio Lagoria, quienes habían acordado a mediados de julio la implementación de este mecanismo con los productores. En esa reunión concretada en Santa María hace quince días, los productores habían planteado cara a cara a las autoridades la crítica situación.

Con este mecanismo mixto, que involucra a la provincia proveyendo los fondos, al municipio como garante subsidiario a través de los montos que le correspondiere recibir en concepto de Coparticipación, y a los pequeños y medianos agricultores entregando sus producciones, se pretende solucionar uno de los históricos cuellos de botella del pimentón: la comercialización.

Para arribar a esta instancia fue necesaria la intervención del Concejo Deliberante de Santa María, que dictó la Ordenanza Nº 14 por la cual autoriza al Ejecutivo santamariano a actuar como garante subsidiario en segundo grado afectando los fondos coparticipados, y del propio Ejecutivo para promulgarla.

A partir de ahora, la Secretaría de Producción del municipio está procediendo a distribuir las bolsas para que los productores vayan acopiando mientras se va tomando nota en planillas ad-hoc de la cantidad y calidad de la materia prima entregada bajo declaración jurada por los productores.

Según adelantó Lagoria, los productores de otras zonas de la provincia, como San José, Hualfín y Belén, “estarían dispuestos a sumarse a este mecanismo a los fines de unificar la postura como provincia ante los industriales y otros potenciales compradores, y al mismo tiempo fijar un precio sostén”.

“Esto nos abre puertas y ventanas hacia el futuro, por lo cual si logramos que los productores trabajen unidos entre ellos, de la mano del municipio y del gobierno representado en el Ministerio de Producción, habremos superado una etapa sumamente importante. Hoy estamos tomando al pimiento en las condiciones en que lo tiene: en clase única y en primera extra. La clase única actualmente se está dejando un poco de lado, por lo que la idea es tender a producir solamente pimentón extra (esencia de pimentón) pero obligando a aplicar buenas prácticas”, agregó el intendente.

(Se ha leido 109 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017