Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El Gobierno firmó acuerdo con Minera del Altiplano S.A.

Esta mañana, en el salón de acuerdos Fray Mamerto Esquiú, y con la presencia de La Gobernadora Lucía Corpacci, se firmó un Memorando de Entendimiento entre Fiscalía de Estado, Obras Públicas y Minería del Altiplano S.A. En representación del Gobierno firmaron el Fiscal de Estado Carlos Bertorello, y el ministro de Obras Publicas Rubén Dusso, también firmó el representante de Minera El Altiplano, Fernando Ruiz Moreno. De esta manera se acordó la creación de un Fideicomiso que permitirá construcción de obras de infraestructura, especialmente para Antofagasta de la Sierra.
Las partes han avanzado significativamente en sus negociaciones para arribar a un acuerdo transaccional respecto a la controversia por el cobro de cánones por el uso del agua. Con esto se busca profundizar el compromiso social que deben tener las empresas con las comunidades. También estuvieron presentes el Secretario de Minería de la Provincia, Rodolfo Micone entre otros funcionarios provinciales.

Luego de la firma del convenio la Jefa de Estado expresó “Lo más importante es que esto marca claramente cuál ha sido la política en relación a la minería de esta gestión de gobierno. Con respecto al canon de agua, desde que asumimos en esta gestión empezamos a reclamarlo. Desde la empresa siempre se había dicho que no le correspondía el pago ya que el acuerdo inicial que había firmado así lo establecía. Lo cierto es que nunca antes se había reclamado formalmente ni se habían iniciado gestiones para que la provincia tenga una compensación con este tema, lo que hemos firmado hoy son aportes para un fideicomiso para obras de infraestructura, fundamentalmente para los vecinos de Antofagasta de la Sierra, porque más allá que las poblaciones mineras tienen un porcentaje distinto en las regalías mineras, lo cierto es que este gobierno ha fijado como prioritario el desarrollo de esa localidad, por eso en algún momento hemos reglamentado el uso de las regalías mineras para sean utilizadas en obras que sean de fuerte impacto social para esas comunidades. Por eso, como parte de la responsabilidad social de minera La Alumbrera, se terminó de construir el hospital de Andalgalá y seguramente pronto estará el hospital de Aconquija”.

“Este convenio va a beneficiar fundamentalmente a la gente de Antofagasta de la Sierra, esto habla de un antes y un después, porque este es un gobierno que no solo defiende la minería, y no tenemos miedo de decirlo, la defendemos, creemos que es la industria que nos garantiza el desarrollo de nuestra provincia, y por ello este gobierno ha puesto mucho énfasis en los controles ambientales, por primera vez la provincia gestionó y ha puesto fondos para poder tener un estudio del Dique de cola, que nunca antes se había tenido, para poder tener datos certeros de cómo estaban las cosas, y es lo que va cambiando día a día la mirada que tienen los catamarqueños también hacia la minería; una minería que nos beneficia a todos y por la que tenemos que trabajar todos los días, durante mucho tiempo estuvo descuidada y olvidada en todo sentido, desde incentivar y buscar nuevas empresas que quieran desarrollar la minería en Catamarca, hasta los controles que efectivamente se deberían haber hecho, eso ha cambiado como ha cambiado también los destinos de la minería que se están viendo en beneficio de la gente” concluyó.

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024