Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

CONVENIO PARA LA VENDIMIA 2014

El Gobierno interviene en el desarrollo vitícola de la provincia

En conferencia de prensa, el ministro de Producción Raúl Chico anunció el nuevo precio de la uva fijado en virtud de la intervención que ahora realiza el Gobierno de la provincia en el mercado de la uva a través de la empresa Agro-Industrial Catamarca Sociedad del Estado (AICAT SE).
(DIARIOC, 28/02/2014) En ese sentido, anunció que "el Estado sale a hacer una oferta que será de 1.70 por kilo de uva a los productores locales" y explicó que el objetivo del convenio firmado esta mañana con la bodega Saleme, "es que toda la producción de uva quede en Catamarca y tenga valor agregado acá mismo y también, se pueda generar mano de obra y garantizar el precio a los productores". Asimismo dijo que la provincia "hace un gran esfuerzo en un momento difícil pero con un fuerte compromiso social, confirmando la apuesta de la Gobernadora -Lucía Corpacci- de generar cada vez más puestos de trabajo".

Para ello, adelantó que el Ministerio a su cargo "se encuentra haciendo tratativas con una empresa muy importante a nivel nacional para que ella la que compre toda la producción de vino". En ese orden, aclaró que "el objetivo de este proceso no es adquirir uva o vender vino, sino generar precios de referencia; es decir, intervenimos para que nuestros productores reciban un precio justo".

El Convenio
Previo a ello, el Ministerio de Producción, a través de la empresa Agro-Industrial Catamarca Sociedad del Estado (AICAT SE), celebró el convenio marco de Colaboración Recíproca y Desarrollo Vitícola de la provincia de Catamarca con la bodega Elías Saleme SA, a partir del cual se trabajará de manera conjunta a los efectos de afrontar la vendimia de este año. El objetivo es que la materia prima de la zona vitícola ser procese en su totalidad dentro de territorio catamarqueño. El convenio fue firmado por el presidente de AICAT SE, Alberto Natella y el presidente de la Bodega Elías Saleme SA, Raúl Buslaiman.
Para cumplir con ese objetivo, AICAT SE intervendrá en la compra de la uva a los productores locales, mejorando sustancialmente el precio de la misma, asistiéndolos en su regularización y creando un registro de manera que se pueda realizar un Plan Fitosanitaria para la temporada venidera.
Como se sabe, la producción de vid se vio afectada el año pasado por las contingencias climáticas en los departamentos Tinogasta, Pomán, Belén y Santa María, por lo cual el Gobierno ha impulsado un fuerte plan de apoyo destinado a los productores a fin de mejorar la competitividad y fortaleciendo al sector primario.
A partir de esta intervención que realiza ahora el Estado, se busca establecer un precio de referencia de la materia prima para proteger al pequeño productor, quien a través de ello podrá regularizar su situación tributaria. Además el viñatero podrá mejorar la sanidad de su producto y logrará la trazabilidad de los productos de elaboración local. Todo ello, con el consiguiente beneficio para el desarrollo regional.
Es importante recordar que el proyecto ya se viene gestando en la provincia con el Operativo Mosto, consistente en la compra de uva a pequeños productores al precio acordado con las provincias de Mendoza y San Juan (principales productoras), para su posterior procesamiento y venta de mostro producido.
Entre otras cuestiones acordadas, el acopio de la materia prima será en instalaciones de la bodega con la que se rubricó el convenio marco. En ese lugar también se realizará toda la labor administrativa propia de esta vendimia, siempre de firma conjunta con la empresa del Estado.

(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024