Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

El Gobierno posterga la declaración de la emergencia al agro

Sin margen a la ayuda todavía. El Gobierno provincial postergó una vez más la resolución en torno de la declaración de la Emergencia Agropecuaria. La dilación acrecienta así la preocupación de los productores agropecuarios, quienes volvieron a reclamar ayer el estado de urgencia ante el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo.
(DIARIOC, 29/02/2012) Los representantes del campo tucumano plantearon a la Casa de Gobierno una rápida decisión ante el impacto de la sequía, que según había anunciado desde el sector, se tradujo ya en la pérdida del 50% de la producción de granos de 2011-2012.

Sin embargo, las partes no lograron aún confirmar los daños reales de campaña actual, que son cotejados constantemente por los resultados de los relevamientos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y del INTA. Esa situación prolonga la aplicación de medidas oficiales, como la ayuda financiera y la condonación de impuestos provinciales y nacionales.

El titular de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), José Manuel Avellaneda, dijo tras el encuentro con el funcionario que la situación "se agrava" debido al escaso nivel de precipitaciones que se registra en los campos tucumanos. "No llovió lo que se esperaba estos últimos días. En promedio, cayó 10 milímetro en el sur y 40 milímetros en otras zonas", describió.

A esto se suma, el malestar en las entidades a causa de las declaraciones del gobernador de la provincia, José Alperovich, quien había afirmado que la pérdida no era del 50%, sino de un 25%, sustentado por un informe de la Eeaoc.

"Nosotros tenemos otras cifras. Para qué discutir si las imágenes satelitales pueden demostrar el verdadero impacto de la seca, entre otras alternativas de control", aseveró el titular de la SRT.

Por su parte, el titular del área de producción expresó que se mantendrá la instancia de trabajo, en conjunto con las instituciones técnicas y las entidades rurales, pero remarcó que aún "ningún organismo oficial ésta en condiciones de corroborar la pérdida total" de la producción de granos.

"Sabemos que hay daños porque la lluvia es heterogénea en la provincia. Pero todavía las pérdidas no pueden ser certificadas", remarcó el ministro.

Las partes acordaron otro nuevo encuentro para el viernes y está prevista la presentación del último informe técnico de los organismos.

"Vamos a evaluar todas las posibilidades de una posible ayuda, aunque por ahora nos manejaremos con la información de las instituciones especializadas", comentó Feijóo, quien agregó que el seguimiento en los lotes se mantendrá durante marzo y que espera que las nuevas lluvias logren "sostener algunas producciones".

Los productores mantienen el pedido de Emergencia Agropecuaria en Tucumán, y con ella la obtención de líneas de créditos, la adecuación de tasas de interés, la prórroga de vencimientos de los créditos, la eliminación de los anticipos del impuesto a las Ganancias y fondos de emergencia para pequeños productores, entre otras disposiciones que contempla la declaración de emergencia. lagaceta.com.ar

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024