Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El INTA Catamarca inscribió nuevas variedades de nogal en el INASE

El grupo de investigadores en nogalicultura del INTA Catamarca, Antonio Prataviera, Juan Cólica, Dante Carabajal y Alejandro Toro, a través de las tareas de caracterización morfológica, fenológica y productiva de las variedades de nogal, lograron la inscripción en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (INASE) de las variedades TROMPITO INTA; YACO TULA INTA; ARGENTINA INTA; CHICHI JAIS INTA; JAIS FRANQUETTE INTA y DAVIS INTA. Es así que a partir de la Resolución del INASE N° 364 del 02 de octubre de 2013, los materiales inscriptos permitirán posicionar y mejorar el mencionado cultivo tanto a nivel provincial como nacional.
(DIARIOC, 15/10/2013) Este registro refleja la importancia del trabajo realizado en la institución dado que las seis variedades que se inscribieron representan un 50% de las variedades de nogal inscriptas en el INASE. Además, la inscripción otorga denominación oficial y protección legal como derecho de propiedad del INTA Catamarca.

Al respecto, el referente nacional e internacional del organismo, Antonio Prataviera, explicó que el proceso de obtención de las variedades se realizó “por cruzamiento y por selección a partir de materiales genéticos de alta calidad introducido de California (EEUU) que fueron utilizados como parentales y se cruzaron con variedades nativas con miras a obtener variedades con ciertos caracteres deseables que debe reunir un fruto de calidad internacional”. Entre ellos, destacó: pulpa blanca, alto rendimiento en pulpa, color claro de cáscara -importante para su comercialización en cáscara-, buena sanidad y sobre todo mejoramiento en la producción que es el rendimiento por planta y hectárea.

También, remarcó “la precocidad de producción” de estas variedades, dado que en base al trabajo de mejora genética “hemos potenciado la producción del cultivo y como resultado producen al año siguiente de su plantación e incluso producen en el mismo año de su injertación”. Por ello, las variedades se constituyen en “un gen patrimonial de nuestra institución de primerísimo orden”. Agregó, “en el mundo después del trabajo de mejoramiento genético realizado en investigaciones de Argentina se potenció la nogalicultura en diversos países como consecuencia de una transformación de la nogalicultura y esto es patrimonio del INTA Catamarca”.

Finalmente, cabe acotar que la caracterización morfológica que incluye la descripción de la planta en su totalidad (flores, frutos, ramas, hojas), siguiendo el protocolo INASE, se realizó en el marco del trabajo de tesis de maestría denominado “Caracterización morfológica, fenológica y productiva de las nuevas variedades de nogal”, a cargo de Dante Carbajal, el cual se viene realizando desde el año 2009.

(Se ha leido 287 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024