Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El INTA firmó convenio con la Subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar en pro del desarrollo de los territorios

En la Sociedad Italiana, se llevó a cabo la presentación oficial de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar- Delegación Catamarca-. En el marco de esta presentación, se realizó la firma de un convenio de cooperación técnica entre el mencionado organismo y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El evento contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Ing. Agr. Guillermo Martini, quien destacó la creación de este organismo como una instancia de contención y asistencia a los pequeños productores del territorio nacional. Si bien reconoció que el surgimiento de la entidad se trata de “una primera experiencia” donde Catamarca registra un 84% de pequeños productores, valorizó el trabajo y estrategias que la estructura nacional, gobierno provincial, INTA y los mismos productores diseñarán y ejecutarán para fomentar el desarrollo rural.

Asimismo, el director del Centro Regional Catamarca-La Rioja del INTA, Ing Agr. Alberto Smeriglio, valorizó el lanzamiento de la Subsecretaría al considerarla como la “generación de un espacio institucional de mayor jerarquía que abarcará lo relacionado al sector de la agricultura familiar. Por lo que calificó positivamente la formalización de todas aquellas tareas que se desarrollaban anteriormente desde el Programa Social Agropecuario y que ahora conciernen al ámbito de la Subsecretaría”.

Ampliando el concepto, adelantó la intención de articular el trabajo institucional entre la Subsecretaría y demás instituciones a partir de un orden y de una planificación conjunta, donde aseveró el compromiso de aportar recursos humanos y presupuestarios para desarrollar actividades complementarias tendiendo al desarrollo de los territorios.

A su vez, destacó la planificación institucional de la Región que tiende a la integración de todos los sectores incluyendo a organismos municipales, provinciales, universidades y sectores productivos.

Por su parte el delegado provincial de la Subsecretaría, Ing. Agr. Emilio Brarda, consideró la firma del convenio como una instancia de “formalización e institucionalización” del trabajo que se venía efectuando con profesionales del INTA en diferentes zonas de la provincia como en la localidad de Entre Ríos, Santa María, y en el departamento Ancasti. A partir de estas experiencias que propenden al desarrollo de las comunidades, se conformó una mesa zonal en la cual participan todos los organismos locales inclusive el INTA y en donde se dialogan cuestiones concernientes a problemáticas surgidas. Por estos motivos, se enfatiza en la necesidad de trabajar conjuntamente para elaborar estrategias que aborden las demandas de los productores.


(Se ha leido 322 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024