Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El INTA participó en nueva Resolución del SENASA sobre calidad de frutas secas

A partir de la iniciativa de un equipo interdisciplinario que trabajó desde el año 2010 –conformado por la Coordinación de Frutas, Hortalizas y Aromáticas de la Dirección de Calidad Agroalimentaria dependiente de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria-SENASA, el INTA Catamarca, el ITA Castelar, el INTA Alto Valle y la Universidad Nacional de Córdoba - con el fin de actualizar aspectos inherentes a los parámetros de calidad en el fruto de nuez, se aprobó la Resolución N° 453 del 26 de septiembre de 2013 del SENASA que sustituye el capítulo XVII de la Resolución N° 1352/67 y que tenía injerencia en la aplicación de la mencionada temática.
Esta Resolución surgió de la necesidad de renovar la reglamentación de la especie nuez, dado que la normativa vigente regía desde el año 1967 y el proceso de reconversión varietal (tendiente al reemplazo de las variedades tradicionales por las variedades californianas y la implantación de nuevas variedades), sumado a los nuevos aportes respecto a la calidad del fruto, demandaba necesariamente la actualización de la normativa.

Parte importante de la necesidad de modificación, estuvo respaldada en las investigaciones aplicadas en calidad de nuez que venían efectuando diversos organismos estatales y privados. Con sus resultados se lograron avances en la caracterización de los materiales difundidos en la Argentina y los cuales no estaban contemplados en la reglamentación anterior.

En este sentido, el INTA a través del equipo profesional de las unidades EEA Catamarca (Leonor Pilatti junto al equipo del Laboratorio de Aceites y Grasas) e ITA Castelar (Gabriela Grigioni, Martín Irurueta) en el marco del proyecto del Área Estratégica de Tecnología de Alimentos, investigaron sobre calidad y vida útil de nuez determinando parámetros de rancidez, acidez, color y caracterización físico química y sensorial de las variedades; utilizando técnicas de laboratorio normalizadas y repetibles.

Con este nuevo instrumento legal se apoyará la fiscalización que se realice en puertos, aeropuertos y pasos de fronteras argentinas y en función de los requerimientos del comercio mundial. Además, se establecieron las características que debe poseer el fruto nuez para su posterior comercialización, tales como: acidez, acopio, alteraciones internas, formación, casco, color, empaque, limpieza, madurez, olor sabor y requisitos físicos, químicos y microbiológicos.

Cabe acotar que este logro involucra la apertura de un proceso participativo de construcción entre diversas instituciones –privadas y nacionales- y cuyo trabajo articulado se materializa en la aprobación de esta Resolución para mejorar la calidad de los frutos secos.

(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024