Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El Polo Avícola Icaño proveerá al país "Huevos para Todos" y se suma a "Precios Cuidados"

(DIARIOC, 09/06/2014) Tras para participar activamente de la Jornada Sectorial de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde expuso sobre los objetivos del Polo Avícola Icaño, el intendente de Icaño Pío Carletta aseguró que "junto a la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y al gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner estamos concretando a sólo dos años de gestión, la mayor inversión productiva del Este en la historia de Catamarca que generará 700 empleos genuinos ”.

El intendente mostró su satisfacción por el fuerte apoyo de la presidenta Cristina Kirchner y las gobernadoras Lucía Corpacci (Catamarca) y Claudia Abdala (Santiago del Estero) al desarrollo de el Polo Avícola Icaño, situado en el norte del departamento La Paz , desde donde se lanzará próximamente el programa nacional " Huevos para Todos" que en una primera etapa abastecerá principalmente a nuestra provincia y a Santiago del Estero,respectivamente.

Carletta quien recibió además el apoyo del Ministro de Producción Raúl Chico, del presidente de la Sociedad Rural, Francisco Sotomayor y el de la CAME a nivel nacional, destacó el anunció del jefe de la cartera de producción, respecto de la pronta habilitación de un "puerto seco" en la ciudad de Recreo , el cual proyecta al Este catamarqueño como un Polo Productivo de envergadura con salida a los mercados, emplazado dicho proyecto en un nudo troncal que facilita y economiza el transporte mediante el uso del ferrocarril
El jefe comunal asistió al encuentro del cual participaron más de 250 entidades de la producción del NOA , junto otros funcionarios de la Municipalidad de Icaño como el Secretario de Hacienda, Franco Carletta, el director de Producción, Esteban Ulik y el Director de Planeamiento Estratégico, Sergio Leonardo Ribecco.

Ribecco, responsable del planeamiento y el desarrollo de políticas estratégicas amplió que tras reuniones con autoridades del gobierno santiagueño avanzan gestiones para instalar puntos de comercializacion en el Mercado Frutihortícola de La Banda y en el Mercado Armonía de la ciudad capital.
El ex-presidente del Centro de Estudios Estratégicos del Mercosur adelantó positivos avances de políticas de integración con la Gobernadora santiagueña Claudia Abdala y el Ministerio de Producción de ese estado provincial, junto al senador nacional Gerardo Zamora , que articuló relaciones entre el Municipio de Icaño y el Gobierno nacional para implementar en forma conjunta, el programa "Huevos para Todos" y poner en las góndolas de los supermercados líderes el huevo de Icaño a "precios cuidados".

Como parte de la implementación del programa, con fuerte impacto laboral en Catamarca, Ribecco anticipó que esta semana mantendrían encuentros en Buenos Aires con la Ministra de Industria Débora Giorgi y con el Presidente del Grupo Bapro, Santiago Montoya, con el objetivo de articular el plan nacional y allegar financiamiento al equipamiento productivo del Polo Avícola.

Amplió que "Argentina es el 10° productor y el 9° exportador a nivel mundial de carne aviar, y ocupa el puesto 23ª como productor de huevos". El consumo per cápita pasó de 18.4 kilos al año de carne de pollo en 2003, a 38.5 kilos en 2013, un 109% más. Hoy hay 58 plantas de faena en todo el país, un 32% más que hace diez años. En tanto, el consumo de huevos aumentó de 126 unidades anuales por habitante (en 2003) a 232 en 2013.

El empleo del sector creció un 259% y emplea, actualmente, a 86.000 personas, contra los 24.000 trabajadores que tenía en 2003. Las exportaciones aumentaron un 1.864%: en 2013, las ventas al exterior fueron 639 millones de dólares, mientras que en 2003 fueron de apenas u$s 33 millones. En el caso de los ovoproductos, pasamos de vender al exterior u$s 3.4 millones (en 2003) a u$s 25,6 millones en 2013.

Además, se duplicaron los destinos de las exportaciones, pasando de 38 a 76 países, entre los que se destacan Venezuela, Chile, China, Sudáfrica, Brasil y Alemania, entre otros. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoció a nuestro país como libre de influenza aviar, lo que permitió proveer a distintos países".
Ribecco señaló finalmente que, de acuerdo al Plan Estratégico Industrial 2020, el sector planea alcanzar una producción de tres millones de toneladas, un consumo per cápita de 50 kilos y exportar por 2.475 millones de dólares.

Las estrategias pasan por regionalizar la producción, avanzar en la agregación de valor, profundizar la integración de la cadena y consolidar y fortalecer la organización del sector de huevos y derivados- agregó el intendente Carletta destacó el incremento del sector avícola, en los últimos diez años, que fue del 173% la producción, 1.864% las exportaciones y 109% el consumo per cápita. Este crecimiento se debe tanto al trabajo de la cadena aviar como a una decisión de Estado nacional a la que ahora se suma activamente Catamarca".

Los 100.000 huevos diarios que producirá el Polo Avícola tendrán como destino inicial las capitales de ambas provincias, permitiendo en una primera etapa a la población acceder a huevos frescos con precios económicos, apuntó.

(Se ha leido 377 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024