Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El Pro-Huerta festejó sus 20 años en Santiago del Estero

Más de 4.000 personas participaron del 20º aniversario del programa Pro-Huerta en la plaza “Añoranza” de la ciudad de Santiago del Estero. En el marco de los festejos, los técnicos y promotores más antiguos del programa en cada provincia y el contingente haitiano recibieron un reconocimiento.
(DIARIOC, 15/09/2010) Entre las actividades propuestas, los asistentes recorrieron una exposición en la que se mostraron las diferentes temáticas con las que trabaja el programa, entre ellas la economía social, articulación institucional y las huertas educativas. Asimismo, una muestra fotográfica contó las diversas experiencias de trabajo realizadas durante los 20 años de vida del programa.

Por su parte, Emmanuel Fenelon –coordinador nacional del Pro-Huerta en  Haití- manifestó su alegría por compartir los festejos por el 20° aniversario, ya que coincide con los 5 años de existencia del programa en su país. Al respecto, destacó alguna de las actividades que se desarrollan como la capacitación a productores, el abastecimiento de semillas (provenientes de la Argentina) y el acompañamiento técnico a la comunidad. Además hizo referencia a la presencia de la comitiva técnica de Haití en la Argentina que tuvo la finalidad de capacitarse en interactuar técnica y metodológicamente para reforzar de esta manera el trabajo en el lugar.  

También destacó  la creciente demanda del productor sobre la incorporación al programa que se caracteriza- al igual que en nuestro país- por la promoción de la autoproducción de alimentos frescos.

En esta oportunidad, el Pro-Huerta Catamarca, contó con un stand institucional presentando, las actividades de productores de las localidades donde los técnicos del programa tienen acción. A su vez, la delegación catamarqueña participó en la presentación de las delegaciones del país, con experiencias contadas por los beneficiarios que apoyaron fuertemente la continuidad del Pro-Huerta.

En el acto central estuvieron prensentes el vicegobernador de Santiago del Estero, Angel Nicolay, el ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la provincia, Luis Gello, el ministro de Salud y Acción Social, Luis Martínez; el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Tucumán, Beatriz Mirkin, y la subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social, Liliana Paredes de Periotti y el director del INTA Santiago del Estero, Eliseo Monti. También estuvieron presentes el coordinador nacional de Transferencia y Extensión, Julio Catullo, el coordinador nacional de Misiones Internacionales y coordinador por Argentina del Pro-Huerta Haití, Daniel Díaz, y el coordinador nacional del Pro-Huerta, Roberto Cittadini.

Asimismo, Nicolay indicó: “Es trascendente que estos promotores y huerteros se hayan decidido a enfrentar las carencias e injusticias desde la esperanza, el trabajo y las ganas de hacer. Es un programa de fe y confianza”.

Por su parte, Periotti  explicó que ”desde la gestión pública el programa se sostuvo en el tiempo y las alianzas estratégicas entre el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social ayudaron a llevarlo adelante ” y destacó “la presencia internacional del programa en Latinoamérica”.

“La esencia del Pro-Huerta es el encuentro con el otro porque es un programa hecho por la gente que empezó de a poco y con el tiempo se extendió a todas las provincias de la Argentina”, comentó Daniel Díaz.

(Se ha leido 346 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024