Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El Rector de la UNCa visitó la Planta Piloto de Aceite de Oliva

El Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing Flavio Sergio Fama, acompañado del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mgter. Omar Barrionuevo; del Secretario General Ing. Marcelo Vera y la Secretaria Económico Financiera CPN, Margarita del Valle Jais, visitó la Planta Piloto de Demostración y Capacitación para mejorar la calidad del aceite de oliva en América Latina, que será inaugura el próximo 30 de marzo.
(DIARIOC, 02/03/2011)En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Humanidades y Director del Proyecto de la Planta Piloto de Aceite de Oliva de Calidad, Mgter. Omar Barrionuevo explicó que la Planta se encuentra en la etapa previa a la inauguración del componente I de la primera etapa del Proyecto. “Estamos visitando con los profesionales y técnicos encargados de la obra civil a fin de conocer el grado de avance. La maquinaria e instrumental, es decir todo lo que tiene que ver con el equipamiento ya se encuentra en la provincia. Estas máquinas fueron licitadas a nivel internacional y financiadas por el Fondo Común para Productos Básicos, cuya sede está en Ámsterdam, además es supervisado por la FAO, que es un organismo internacional con base en Roma”, señaló el Decano.

Asimismo, manifestó su orgullo e indicó que “nos sentimos orgullosos y satisfechos que en Catamarca se haya concretado un proyecto de estas características, puesto que nos da un espacio científico, académico y tecnológico, además que nos ubica en un lugar estratégico a nivel internacional. Nos llena de orgullo que nuestra Universidad, una universidad pública, lidere un proyecto que tiene impacto en toda Latinoamérica”.

Por su parte, el Rector de la Casa de Altos Estudios, Ing. Flavio Sergio Fama expresó que “nos hicimos presentes para ver el avance de esta Planta Piloto, que nos tiene trabajando fuertemente en este último tiempo, ya que tenemos previsto inaugurar el 30 de marzo. Tenemos puestas toda la energía para llegar con las fechas establecidas. La próxima semana vendrán los técnicos de la empresa proveedora de las máquinas -una empresa italiana- para empezar con la instalación de los aparatos que producirán el aceite de oliva”.

También, destacó la importancia del proyecto y aseguró: “El proyecto es muy importante porque de alguna manera esto va a dar respuestas a las demandas que tienen los pequeños y medianos productores locales y regionales. Si bien esto es una Planta Piloto tiene todas las capacidades y la maquinaria de una fábrica de Aceite de Oliva, y está destinada a darles una oportunidad a los pequeños productores para que produzcan su propio aceite y lo comercialicen”

Finalmente, el Rector dijo: “Es muy importante acompañar al sector productivo, porque de esta manera ponemos a la Universidad a disposición de los productores. Con esta Planta les damos una facilidad y una herramienta muy importante, ya que un productor no puede gastar 2 millones de dólares en producir su aceite. Pero nosotros sí podemos llevar adelante este proyecto y creemos que por muchos años podremos dar servicio a los pequeños y medianos productores. De esta manera colaboramos con el desarrollo de la provincia, y por supuesto con la generación de empleo que en definitiva es uno de nuestros principales objetivos”.

Cabe destacar que del acto inaugural participarán los diferentes organismos internacionales que forman parte del proyecto, es decir BERCI Internacional, que es la agencia ejecutora del Proyecto, con sede en Montreal (Canadá), y cuenta con la asistencia científica y técnica del Instituto para la Valorización de la Madera y de las Especies Arbóreas (IVALSA) del Consejo Nacional de las Investigaciones de Italia. Este Proyecto será supervisado en todas sus etapas, por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y está financiado por el Fondo Común para los Productos Básico (CFC), institución intergubernamental establecida en el marco de las Naciones Unidas, con sede en Ámsterdam, Países Bajos. Además, estarán presentes desde el Ministerio de Producción de la Provincia, ya que el predio fue cedido por este organismo.

El proyecto contribuye fuertemente a promover el mejoramiento de la calidad del aceite de oliva producido en la provincia y la región; y a reducir el costo de producción. Además, la inversión en la capacitación de recursos humanos a través de programas de entrenamiento coordinados, fortalecerá las habilidades técnicas del personal local y regional.

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024