Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

EL SECRETARIO DE MINERIA, JORGE EREMCHUK DIJO:

“El agua y el aire no se discuten”

En referencia que hay temas prioritarios para la población y son tópicos no negociables con las empresas mineras.

Presentó, además, quien ocupará el cargo de Subsecretario de Minería, Ángel Betelu.
Ayer a la mañana se desarrolló la primera rueda de prensa del Secretario de Estado de Minería Jorge Eremchuk. Presentó oficialmente quien ocupará el cargo de subsecretario de Minería, Ángel Betelu. Habló además, de la nueva Dirección de Gestión Ambiental enfatizando que uno de los ejes primordiales es que “el agua y el aire, parámetros vitales para la sociedad y la salud no de discuten”.

También anunció que ayer el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral, recibió a la plana mayor de Minera del Altiplano quienes notificaron una inversión de 25 millones de dólares en la provincia para “innovación tecnológica en la recuperación de Litio y Cloruro de Potasio.  

Anunció que en los próximas horas el Jefe de Estado provincial, tomará juramento al nuevo Subsecretario de Minería el Ing. de Minas Angel Betetu, quien fue docente de la Universidad Nacional de Catamarca, cuenta con una larga trayectoria en emprendimientos mineros y desde el 2005 se desempeña como asesor en el organismo minero.

En relación al trabajo de la reciente creada Dirección de Gestión Ambiental sostuvo que “de a poco van buscando las personas adecuadas para ocupar los cargos”.

Asimismo dijo que cada control ambiental que realiza el organismo minero, se forma un expediente particular y son de consultas públicas. Por este motivo enfatizó que para la Secretaria del Minería el tema “agua y aire son parámetros importantes y vitales para la sociedad y la salud por lo que la calidad del aire y del agua no se negocian con las empresas mineras, eso es fundamental ya que son parámetros de vida para la salud de la población y en eso no hay discusión”.

Ordenamiento territorial

En cuanto a la implementación de los anuncios realizado por el Gobernador el 1ro de Mayo pasado, Eremchuk dijo que ya están trabajando en las delegaciones de Gestión Ambiental en el interior; respecto al ordenamiento territorial minero sostuvo que es una herramienta que permitirá dialogar con todas las comunidades del interior para ir determinando cuáles son las áreas que no tienen problemas para explorar e investigar la parte minera.

En este tema, dijo que ya se encuentran trabajando con la subsecretaria de Planificación. Explicó que existen áreas donde la tierra se usa para el agro o la minería y es “allí donde se pone a discusión qué uso le vamos a dar y en el caso que su uso sea múltiple, tendremos que ponernos de acuerdo, no solo el Gobierno sino también las comunidades en plantearse qué uso anhela para su desarrollo”.

Consideró que antes de fin de año debe tener resuelto este tema ya que “será la herramienta que nos permitirá atraer el capital para explorar”.

Por otra parte, apuntó que la minería es compatible con cualquier actividad productiva, sea agrícola, ganadera o turística y no es necesario “poner a la minería delante del resto ya que todas pueden convivir” aseguró.

Reflexionó que las actividades productivas en general permitirán a la provincia salir de los problemas estructurales y sociales y “la minería puede ser una alternativa, dentro del marco legal que corresponde” y ante ello repitió que el aire, agua y suelo no se discuten y “cuando alguien comenta un error uds –por la prensa- lo van a saber primero”.


(Se ha leido 152 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024