Buscar:

El fallo de la OMC en contra de los subsidios norteamericanos a la producciòn de algodon, favorece a la producción algodonera argentina

"Si se mantiene el fallo de la OMC en contra de los subsidios del gobierno estadounidense a la producción de algodón, habremos ganado una batalla que venimos dando desde 1985 en todos los foros internacionales en contra de las subvenciones de los naciones ricas a la agroindustria algodonera. Esta sentencia certifica ademàs, que estos paìses han resuelto acompañar a sus productores porque los gobiernos desarrollados reconocen al algodòn como una fuente importante de recursos y un cultivo que produce una enorme mano de obra." , sostuvo Ernesto Bolton, Presidente de la Camara Algodonera Argentina, al conocer el trascedente dictamen del ente que rige las reglas del comercio mundial.

Y agregò "el Plan Quinquenal de Recuperaciòn de la Producciòn Algodonera que hemos presentado la semana pasada,  necesita que el gobierno tome la decisiòn polìtica - en este tiempo - de declarar de interès estratègico nacional la producciòn del algodòn y toda su cadena de valor. De esta manera el sector privado se compromete a crear 100.000 puestos de trabajo y sembrar 500.000 hectàreas adicionales, en los pròximos cinco años."

Por su parte, el Presidente del Centro de Exportadores de Algodón Fernando Naya - que junto al Asesor de la Secretarìa de Agricultura, Ganaderìa, Pesca y Alimentación de la Nación, Luis Pellegrino y funcionarios de la Cancillería trabajaron en el panel presentado el año pasado, para respaldar el reclamo brasileño - sostuvo que "la decisión de la OMC responde a una presentación que hizo Brasil y que nosotros apoyamos junto a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y con una activa participación de la Unión Europea,  respecto de la inconsistencia de los programas de subvenciones concedidos por los Estados Unidos a productores, usuarios y exportadores norteamericanos de algodón".  

Naya expresó que "normalmente, cuando los precios caen por debajo del promedio, la producción también cae. Sin embargo, mientras que los precios internacionales del algodón han caído un 54% desde mediados de los 90, los Estados Unidos han expandido su producción y exportaciones. Desde 1998 la producción de algodón en los EEUU registró un aumento del 42%, pasando de 14 millones de toneladas métricas a un récord de 20,3 millones de toneladas métricas en 2001." Y señalò "al tiempo que se produjo una drástica caída en los precios internacionales del algodón, las exportaciones estadounidenses también registraron un aumento récord, pasando de 946.000 toneladas en 1998 a 2.395.000 toneladas en 2002.

Con relación a los costos de la producción algodonera en los Estados Unidos, Naya dijo que "son los más altos del mundo. El costo de producción en los Estados Unidos fue de u$s 0,81 la libra de algodón en el año agrícola 1999, mientras que al mismo tiempo los precios de mercado de los productores estadounidenses cayeron de u$s 0,60 a u$s 0,30 la libra. La única explicación posible de cómo Estados Unidos cubrió esa brecha creciente entre los costos de producción y los precios de mercado son los subsidios, ya que sin ellos, muchos productores estadounidenses, se hubieran visto forzados a cesar su producción. ".

Mientras que existe un gran número de países productores de algodón, sólo cuatro -China, Estados Unidos, India y Pakistán, en orden descendente- producen dos tercios del algodón mundial. La mayor parte del algodón se utiliza en el país que lo produce. La gran excepción a esta regla son los Estados Unidos que exportan más de la mitad del algodón que producen, siendo el mayor exportador mundial. De allí que el nivel de subsidios de los Estados Unidos a la producciòn de algodòn que alcanza a 3.000 millones de dòlares al año, sea tan perjudicial para el mercado mundial del algodón.

IMPACTO DE LOS BAJOS PRECIOS INTERNACIONALES EN LA PRODUCCIÒN ARGENTINA

"En los últimos tres años, los bajos precios internacionales -a causa de los enormes subsidios de los Estados Unidos- impactaron pesadamente en las decisiones de producción, registràndose una reducciòn del 58% - 309.287 hectáreas cultivadas - en un promedio anual de diez años (1989/90 - 1998/99)-, que tradujo, a su vez,  una reducción significativa de la producción de fibra de algodón . Este colapso del sector algodonero argentino se refleja en un altísimo nivel de deuda de los productores estimado en u$s 600 millones, equivalentes al doble del producto bruto agrícola de la provincia del Chaco que es la productora màs importante de algodón de la Argentina" informò Ernesto Bolton, Presidente de la Càmara Algodonera Argentina.

Los bajos precios internacionales del algodón afectaron al empleo directo e indirecto; cayó a un promedio de 70.400 trabajadores que representa una reducción del 64% del empleo. De acuerdo a estimaciones privadas, existen 50.000 trabajadores no registrados, cifra que incrementaría a 102.000 los puestos de trabajo perdidos.

 


(Se ha leido 364 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017