Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

EN EL DIA DE LA INDUSTRIA NACIONAL

El gobernador reglamentó la Ley de Promoción Económica e Incentivos Fiscales

En el Día de la Industria Nacional, Brizuela del Moral también inauguró el Centro de Entrenamiento y Capacitación Laboral, recorrió las obras que se ejecutan en el Parque Industrial El Pantanillo y se reunió con empresarios industriales en su día.
(DIARIOC, 02/09/2008) El gobernador Eduardo Brizuela del Moral firmó esta mañana el decreto que reglamenta la Ley provincial 5238 de Promoción Económica e Incentivos Fiscales, que establece exenciones impositivas para las industrias radicadas o por radicarse en la provincia, con el objetivo de incentivar la inversión y generar mayor productividad y empleo en todos el territorio catamarqueño.

El mandatario rubricó el instrumento legal junto con el ministro de Producción y Desarrollo, Luis mazzoni en el marco de los actos previstos para conmemorar el Día de la Industria Argentina que se celebra hoy en todo el país, entre los que el Gobierno habilitó oficialmente el Centro de Entrenamiento y Capacitación Laboral, que fue lanzado el año pasado en el marco del Programa Trabajo para Todos, y a parir del subprograma Capacitación y Entrenamiento Laboral.

Participaron también de las actividades oficiales, los ministros de Educación, Eduardo Galera; de Salud, Arturo Aguirre; de Hacienda, Mamerto Acuña y de Gobierno, Javier Silva, legisladores, concejales, intendentes, la gerente operativa del Centro de Entrenamiento, Mercedes Salamanca, docentes y alumnos de la flamante entidad.

En su alocución, el Gobernador se refirió al Día de la Industria al que consideró “un día emblemático para los argentinos” porque “la industria es el motor para un crecimiento con desarrollo y nosotros estamos empeñados en trabajar en ese rumbo”. Finalmente, bregó para que en Catamarca continúen las inversiones en materia industrial lo que contribuirá al desarrollo productivo dentro de la provincia.

Asimismo, se comprometió ante los empresarios industriales que también participaron del acto, a seguir trabajando en el proyecto de reformulación del Parque Industrial El Pantanillo para dotarlo de los servicios necesarios para su óptimo funcionamiento.

Por su parte, el ministro Mazzoni, tras felicitar a los industriales en su día, recordó que en 1994, con la generación del Plan Estratégico Consensuado, el Gobierno se propuso “mejorar la calidad de vida de los catamarqueños, generando un clima de negocios con posibilidades para la inversión”.

Por otra parte, el funcionario destacó el trabajo articulado que encaran los sectores público y privado para facilitar la capacitación con una visión de productividad que atienda la demanda de las empresas.



Trabajo para todos

El propósito del programa Trabajo para Todos es generar recurso humano capacitado, además de promover y articular la incorporación de los trabajadores a empleos estables de calidad y lograr el desarrollo y consolidación de microempresas sustentables.

La iniciativa oficial se planteó a partir la necesidad de las industrias que carecían de mano de obra especializada. Y por ello, el Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, trabaja en forma conjunta con la Unión Industrial de Catamarca y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, para capacitar, entrenar y generar actividad productiva que conlleve al logro del objetivo primario.

En este Centro donde son capacitados en costura industrial más de 200 de personas, se ha convertido en un nuevo horizonte laboral para ellos, ya que 30 jóvenes han sido confirmados por diversas empresas textiles del medio para ser incorporados a sus plantas fabriles.

El Centro de Entrenamiento, que funciona en las instalaciones del Centro de Formación Profesional Nº 1, es parte de la línea de acción que se ha propuesto el Gobierno, tendiente a generar acciones que fomenten la sustentabilidad de las empresas que hoy se encuentran radicadas en la provincia, así como brindar las condiciones óptimas que permitan nuevas inversiones.



Las palabras

El director de Educación y Trabajo, Edgardo Seco valoró el trabajo interdisciplinario que se realizó para ver concretada esta inauguración, a la par que anunció que para el próximo año se implementará esta actividad también para otros rubros, como electricidad, construcción y metal-mecánica y así ir logrando mano de obra calificada en distintos oficios.

El presidente de la Unión Industrial de Catamarca (UICa), Raúl Colombo, por su parte, calificó como “muy loable” a esta inauguración porque viene a satisfacer la demanda de recurso humano capacitado.

Colombo dijo en este día que la industria argentina “no está pasando por el mejor momento” ya que sufre “la recesión y acumulación de stock”. Sin embargo, reconoció a aquellas industrias que se instalaron en Catamarca y que a pesar de los vaivenes de la economía nacional, “siguen produciendo aquí y demostrando responsabilidad en lo que hacen”. El empresario catamarqueño anheló que “la industria se afiance en Catamarca y que las autoridades los ayuden s superar la crisis en la que se encuentran inmersas actualmente la empresas”.



Reunión

Brizuela del Moral y miembros de su Gabinete se trasladaron cerca del mediodía hasta el Parque Industrial el Pantanillo donde, acompañado por empresarios de la industria y técnicos de Obras Públicas recorrieron las obras de pavimentación de las calles internas del predio.

Luego, la comitiva recorrió las instalaciones de las fábricas Calzados Catamarca y Complejo Mediterráneo para conocer sobre el funcionamiento de las respectivas plantas. Finalmente el Gobernador encabezó una reunión con los industriales para saber en detalle sobre la actual situación del sector y asumir el compromiso de seguir trabajando en pos de la producción industrial, generando las acciones que cooperen a su

(Se ha leido 445 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024