Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Los fabricó un proveedor local

El gobierno probó módulos para elaborar dulces a baja escala para entregar a grupos asociativos en el interior

El secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria Eduardo Toledo y la directora de Agroindustria Rocío Leiva presentaron esta mañana en el Pabellón 30 del CAPE los equipos para elaboración de dulces que el Gobierno de la provincia adquirió a un proveedor local con destino a fortalecer la actividad dulcera en nuestra provincia.
(DIARIOC, 11/06/2015)

Los módulos consisten básicamente en dos equipos, ambos realizados en acero inoxidable en sus partes principales: una paila a gas, con paletas accionadas eléctricamente, y una micro-pulpadora con capacidad para procesar cien kilos de fruta por hora.

“Es importante destacar dos cosas: que el gobierno compró estos módulos a un fabricante local, que trabaja en el departamento Andalgalá y al mismo tiempo es proveedor de la Minería, lo cual es significativo porque no estamos sacando la plata afuera de la provincia. Y por otro lado, que están destinados a grupos de elaboradores de dulces de diferentes tipos que tienen cantidades a veces mínimas de fruta para procesar. Y ahora van a tener un ahorro de trabajo considerable en el proceso de elaboración ganando además en tecnología para su proceso”, explicó el secretario Eduardo Toledo. “Hay que tener en cuenta que las buenas prácticas de manufactura recomiendan que ya no se utiliza la vieja paila de cobre sino que todo el proceso debe hacerse con acero inoxidable”, agregó.

El funcionario también explicó que los primeros grupos que serán beneficiados con la entrega de este equipamiento están ubicados en Capayán, Fray Mamerto Esquiú, Andalgalá, Norte Chico de Belén, Manantiales (Santa Rosa) y otros puntos de la provincia, pero aclaró que la intención del Ministerio de Producción “es cubrir todos los pueblos del territorio en que hay producción de dulces, lo cual es lo mismo que decir toda la provincia”.

“El objetivo a corto plazo es beneficiar a diez grupos de dulceros de en el que están involucrados aproximadamente siete familias en cada uno, con lo cual este proyecto impacta de manera directa en la economía de unas 70 familias, a las que vamos a invitar para que participen en la Expo-Productiva que hará el Ministerio de Producción en septiembre próximo", apuntó Rocío Leiva, cuya dirección está encargada de ejecutar el proyecto a campo.

Este proyecto de incorporación de tecnología a la producción agro-alimentaria se integra a un programa de capacitación sobre Buenas Prácticas de Elaboración que se dicta desde la Dirección de Agroindustria desde el año 2013, el cual se complementa con asistencia técnica en packaging y comercialización.

El equipamiento fue adquirido en parte, con financiamiento proveniente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, y el resto con fondos provinciales.

En cuanto al fabricante, se trata de Mario Romero, propietario de un taller metálico ubicado en Andalgalá que registra antecedentes como proveedor de servicios a las empresas mineras. “Los trabajos fueron realizados en soldadura de acero inoxidable ya que así lo exigen las normas técnicas para la elaboración de dulces”, indicó el proveedor, que entregó los tres primeros módulos de un total de diez que se comprometió fabricar hasta septiembre.

En la jornada de hoy, los equipos fueron sometidos a una prueba de funcionamiento en distintos aspectos técnicos para comprobar la efectividad del proceso. Al acto asistieron los directores de Agricultura, Guillermo Rosales, de Ganadería Daniel Zelarayán y de Extensión Rural Miguel Soria, además de Agrónomos de Zona y público en general.

(Se ha leido 248 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024