Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El ministro Chico analizó con el sector productivo andalgalense la planificación del departamento

(DIARIOC, 30/09/2014) El ministerio de Producción y Desarrollo de la provincia desembarcó hoy en pleno en el departamento Andalgalá, en el marco de una serie de reuniones de las que participaron fuerzas vivas del departamento encabezadas por los principales referentes de las actividades primarias e industriales.

El encuentro se llevó a cabo en la histórica finca que actualmente tiene la familia Camino en el Condado de Huasán, donde se dieron cita numerosos productores y el gabinete de Producción con referentes de cada área productiva, industrial y del sector créditos.

“Tenemos que delinear el futuro, ustedes saben que tenemos una planificación productiva para toda la provincia en la que Andalgalá tiene mucho para aportar. Tenemos una administración ordenada de los escasos recursos de que dispone la provincia y un fuerte acompañamiento de la Nación en cada cosa que pedimos, por eso hay que planificar estratégicamente en cada rubro, esto lo hacemos a demanda con los que quieren transpirar la camiseta de Catamarca”, arengó el ministro.
Chico llegó a la “Perla del Oeste” acompañado por el secretario de la Vivienda Octavio Gutiérrez, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria Eduardo Toledo, el director de Riego Pablo Gigena, la subsecretaria de Promoción de Inversiones Liliana Álvarez y el flamante subsecretario de Industria, Comercio y Servicios Antonio Corona entre otros funcionarios del gobierno.
Entre los principales temas que salieron a la luz en la reunión se trató la provisión de agua para riego, que deriva en la escasez de producciones primarias para abastecer al consumo del departamento tal como ocurría hace más de 20 años, la consiguiente falta de insumos para la agroindustria y otros aspectos estratégicos tales como el costo de los fletes, la comercialización y la necesidad de proteger a las producciones tradicionales del departamento.
Por su parte, el ministro ratificó la voluntad de la gobernadora Lucía Corpacci de seguir trabajando para que los productores no abandonen “lo que mejor saben hacer”, y los invitó a que definan qué producciones son prioritarias para sus agroindustrias, qué obras o acciones referidas al riego son necesarias en una primera etapa y una serie de conclusiones acerca del membrillo, el nogal, la vid, las hortalizas, las agroindustrias, la ganadería y la papa semilla.
A su turno, los productores hicieron una serie de planteos y solicitaron asistencia al gobierno, y se mostraron muy satisfechos con el encuentro. Entre esos planteos, solicitaron que el gobierno intervenga decididamente en la administración del agua de riego. “Es estimulante para nosotros que venga el ministro de Producción, se quede a hablar con nosotros de los temas que nos afligen cada día, que nos escuche y encima nos deje tarea para hacer; es tiempo de ponernos a trabajar juntos para salir adelante”, refirió un productor entrado en años resumiendo el ánimo de la mayoría.
En particular, en cuanto a la Ganadería, el ministro explicó que el Gobierno ofrece eximir de impuestos e incluso bonificar parte de la inversión a quienes distribuyan ganado engordado en Catamarca y produzcan alimento para los animales, e invitó a los interesados a informarse por las ventajas de sumarse al Plan Ganadero Provincial.

(Se ha leido 152 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024