Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

“El país de la Vidala" será transmitido en Canal Encuentro

La serie televisiva documental "El país de la vidala", dirigida por Ignacio Lovell y producida por Carolina Cabrera, se emitirá por Canal Encuentro durante el mes de Abril, los jueves a las 18:30, y se repetirá los viernes a las 13.
(DIARIOC, 10/04/2012) La semana pasada el Canal Encuentro comenzó a emitir series y unitarios ganadores de los concursos del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales 2010 (POPFCAD) impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre.
Entre el material que formará parte de la programación del canal se encuentran, los ganadoras del concurso “Series de Documentales Federales”, tal es el caso de “El país de la vidala”.
Este documental dirigido por el realizador catamarqueño Ignacio Lovell, es una serie compuesta por 4 capítulos de 26 minutos, en los que se cuenta la historia de Nadia Larcher, una joven cantora que decide iniciar un viaje. Desde su Andalgalá natal recorrerá las montañas y valles donde aún se canta la Vidala, compartiendo las horas de pastoreo, los fogones de los ranchos más alejados entre cerros y las fiestas donde el espíritu de la Vidala se hace presente.
Cabe destacar que la Producción Ejecutiva estuvo a cargo de Carolina Cabrera; Dirección y Cámara Ignacio Lovell; Guíon Original Sergio de la Colina; Protagonista Nadia Larcher; Asistente de Dirección Carolina Cabrera; Asistente de Producción Sergio de la Colina y Juan M. Moyano; Sonido director Gastón Sahajdacny; Foto de escena Carolina Cabrera; Asistencia de montaje Sergio de la Colina; Edición Martín Subira, Hugo Herrera, Cristian Castro e Ignacio Lovell; y Música original Diego Marioni.
Al respecto, el director del documental expresó que tuvieron la grata y esperada noticia que El país de la Vidala está siendo emitido por la pantalla nacional del Canal Encuentro; “un canal con el sentimos afinidad no sólo por su contenido sino también por la calidad con la que se trabaja. Ya habíamos tenido la posibilidad de contar con esta pantalla con la serie Descubriendo Catamarca, de 12 capítulos que hicimos con fines turísticos que se emitió en el año 2008 y se repitió durante dos años más. Canal Encuentro es un espacio en el que nos interesa estar”, agregó Lovell.

Un encuentro humano

Lovell cuenta que en el ´País de la Vidala`, “Nadie se plantea la necesidad de reencontrarse con la música que la ha inspirado desde niña: la Vidala; sonido tan identificado con los cerros. Ella inicia un viaje hacia sus cerros, donde se encuentra con ese canto ancestral que si bien no podemos asegurar, es uno de los más puramente nativos de nuestra región y que se ha mantenido tapado como esos tesoros ocultados por los Incas, que la conquista devastaba”.
Además, destaca y con conocimiento de causa que la vidala existe con diferentes particularidades porque cada pueblo canta diferente, “cada cantor tiene un sentir diferente, para muchos es una marca familiar, y por ende cada familia tiene sus diferentes coplas y vidalas. Para otros, es una propuesta diferente y una reivindicación, cuando el folclore suena igual en todos lados”.
“El país de la vida no solo es un viaje musical, es un viaje humano de alguien que empieza a encontrarse. El documental es trabajado desde un intimismo que podría ser comparado con un reality pero desde una empatía, que solo se compara con la amistad, puesto que la protagonista es nuestra amiga. Ese encuentro humano y esas historias de resistencia que se cuentan desde el canto es El país de la vidala”, comenta orgulloso.
Por otra parte, destacó la importancia que este tipo de trabajos se pueda compartir con todo el país en un momento en el que la tv apuesta al cambio, y que muchos realizadores apuestan a que la tv sea otra.
Finalmente, hizo referencia a la identificación de Catamarca con una música y señaló que si tuviera que identificársela con alguna en particular debería ser la vidala, lo que lamentó ya que sigue ausente de nuestros escenarios, aún el más icónico como el Poncho. “Esperamos que este documental y otro trabajo que estamos realizando que se llama: “Por qué Canto”, en el que trabajamos con una coplera de Santa María sirva de puntapié para que comencemos a entender que la Vidala debería ser como nuestra embajadora musical y que festivales como el Poncho deberían tener como invitados de lujo a los vidaleros, más allá de los números nacionales e internacionales a los que apostemos”, concluyó.
Fotos/Carolina Cabrera
Fotos/Carolina Cabrera

(Se ha leido 289 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024