Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El panel de Cata seleccionó muestras para el Concurso Nacional de Aceite de Oliva

Integrantes del Panel de Catación de Aceite de Oliva, en su mayoría ciegos y disminuidos visuales, recibieron el viernes pasado sus respectivos certificados por haber realizado el proceso de selección de muestras para el 1º Concurso Nacional de Aceite de Oliva.
(DIARIOC, 19/08/2008) Este proceso que se realizó en la sede que tiene el Panel, sobre avenida Presidente Castillo de esta ciudad, se extendió del 6 al el 16 de este mes, sobre unas 40 muestras de aceite de oliva enviadas desde distintos puntos del país.

Al término del análisis, el Panel de Catación eligió la muestra ganadora, cuyo resultado será dado a conocer oportunamente por la Federación Olivícola Argentina (FOA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), -que ya cuenta con una oficina de enlace en esta provincia- las que han confeccionado el respectivo reglamento. La selección de los aceites se realizó en el marco de un ajustado protocolo de clasificación que tiene parámetros muy rigurosos.

Para el certamen nacional, llegó a Catamarca el ingeniero Osvaldo Moro, quien es Jefe del 1º Panel de Cata de la Argentina aprobado por el COI (Consejo Oleícola Internacional), que estuvo en varias oportunidades en Catamarca para capactitar a los panelistas locales sobre técnicas de calificación sensorial de los aceites de oliva. Moro pertenece al Instituto Superior Experimental de Tecnología Alimentaria de la Ciudad de 9 de Julio (Buenos Aires), donde existe un Departamento de Evaluación Sensorial de Alimentos y en el reciente Concurso se desempeñó como autoridad técnica para todo el proceso de selección.

Luego de hablar sobe las etapas que se cumplen para llegar a la selección final en Catamarca, Osvaldo Moro precisó que aquellos aceites que obtengan la puntuación más alta serán admitidos para que luego otro Panel de Evaluación Sensorial los califique en términos de puntuación. “La primera evaluación la realiza el Panel de Cata de Catamarca y la segunda la hace un Panel de Buenos Aires”, puntualizó.

Las empresas que se someten a un concurso son las que están haciendo un camino en el mercado y por eso se exponen a que sean verificadas sus cualidades. Y si son seleccionadas, reciben como premio un sticker que se podrá adherir a la botella. Sería como una carta de presentación a partir de la cual el mercado consumidor podrá contar con información detallada sobre las características del aceite de oliva que va a comprar.

Identidad preservada

Moro comentó que el Panel de Cata trabaja con un protocolo que tiene como parámetro fundamental la preservación de la identidad de las muestras, siendo éstas codificadas con números. Una vez finalizado el concurso, recién se revela cuál es la empresa productora del aceite seleccionado, a partir de su vinculación con el numero de la muestra ganadora.

“El FOA las anonimiza, eliminándole todo tipo de identificación y codificándolas para que sea una calificación objetiva. Al Panel llega una botella con un código y dentro de esa botella hay aceite, por lo tanto los panelistas que intervienen no tienen posibilidad alguna de tener algún tipo de influencia sobre sus juicios. Esto es la garantía para que sean totalmente ecuánimes ante una evaluación de esta magnitud”, explicó el especialista.

Las empresas olivícolas argentinas participaron en distintas categorías:

- Orgánico (en sus 2 características de frutado: verde y maduro)
- Aceites COI (responde al protocolo físico-químico del Código Alimentario Argentino)
- Aceites No COI: son los que están fuera de estos estándares, como los aceites que se producen en zonas donde hay una modificación en los porcentajes de la composición físico química.

Muestras para el COI

Cabe recordar que en julio pasado el Panel de Catación de Aceite de Oliva de Catamarca envió al Consejo Oleícola Internacional (COI) muestras de aceites que fueron analizadas por sus integrantes a pedido de este organismo. En el caso que este análisis sea compatible con los parámetros vigentes a nivel mundial, los panelistas catamarqueños podrían obtener calificación internacional para realizar el análisis sensorial que necesitan las empresas para poder vender en el exterior según las normas del COI. El resultado del trabajo que realizaron los catadores de la provincia se conocerá en diciembre de este año cuando se realice la reunión anual del Consejo.

El Panel de Catamarca aspira ser reconocido y acreditado por el COI porque esta situación traerá consigo importantes beneficios, tanto para Catamarca como para los propios panelistas que podrán contar con un trabajo que les proporcione una fuente de ingresos digna.

(Se ha leido 491 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024