Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

EXPOLIVO

El público aprende sobre la olivicultura

(DIARIOC, 13/09/2010)


El público catamarqueño que se llegó este fin de semana al Predio Ferial Catamarca para visitar la V Feria del Sector Olivícola Nacional e Internacional EXPOLIVO 2010, se encontró con una feria renovada y con muchas cosas por aprender sobre la actividad olivícola. En tanto en sus dos primeros días el predio recibió a numerosos contingentes de estudiantes de los niveles EGB y Polimodal, instados por sus docentes y directivos a interiorizarse sobre lo que se hace en la provincia en esta materia, cuya actividad ha mostrado un avance vertiginoso que ha llevado a que Catamarca sea el principal referente de la olivicultura en Sudamérica. Muchos no conocen de ella todavía, mientras otros han encontrado en EXPOLIVO el espacio para aprender de este pujante sector productivo. Es así que en el salón “Picual” del Predio ferial, estudiantes de los departamentos con esta producción atienden al público e informan también sobre lo que saben, acompañados por técnicos y persona de las subsecretarías de Industria y Comercio y Promoción de Inversiones. A ellos se suman en esta tarea las instituciones educativas, la universidad, las empresas productoras con su aporte, la gastronomía y su cocina y el turismo.


 


Aprender y valorar


La olivicultura es una realidad en Catamarca y por eso los chicos en las escuelas están aprendiendo a conocerla. A ellos se les está inculcando hoy que su trabajo futuro puede esta ahí y para eso EXPOLIVO resulta una herramienta muy valiosa, como escenario para comenzar a conocer sobre la actividad ahora mismo. Sin embargo, “no sólo los estudiantes deben apropiarse de ella, sino que también los mayores se deben acercar a conocer más profundamente esta realidad”, decía en su discurso el ministro de Producción y Desarrollo, Juan José Bellón al abrir el viernes oficialmente la feria.


Desde Catamarca se comenzó a impulsar que no sólo los productos derivados del olivo son excelentes ingredientes para la cocina. Aquí se está aprendiendo además, a valorarlos como un producto que es muy beneficioso para la salud humana.


De esta manera surgió iniciativa de los organizadores de la Feria que convoca a expositores nacionales e internacionales, de vincular al olivo a la cultura y la salud.  Y todo esto se pudo llevar a cabo en virtud de convenios que se celebraron con las áreas de Turismo y Educación de la provincia y con la Universidad Nacional de Catamarca.


 


Catación y venta


La misión que tiene el Panel de Cata “Catadores del Valle”, integrado por personas no videntes o con problemas en su visión, es trascendental en este objetivo de hacer conocer los aceites con sus distintas variedades. Ellos, con un adiestramiento técnico previo, sumado a su especial sensibilidad en los sentidos del gusto y el olfato, cuentan con una capacidad increíble para enseñar sobre esta tarea de catar y diferenciar un aceite de otro y su calidad organoléptica. Ahí están, en el salón “Frutos del Olivar”, exponiendo y enseñando, como ya tradicionalmente y desde cada edición de EXPOLIVO lo vinieron haciendo. Y en este mismo lugar, con el aporte de las empresas olivícolas del medio, los integrantes del Panel comercializan a precios promocionales distintos aceites y aceitunas de mesa, las tradicionales o rellenas.


 


Hasta 2012


EXPOLIVO 2010 cierra sus puertas este domingo por la tarde y se despedirá hasta 2012 ya que desde su cuarta edición se decidió por realizar en forma bienal, cuya decisión respondió a entrevistas que se realizaron con los expositores, empresas y exponentes internacionales.


Este domingo, la exposición olivícola se despedirá con actividades gourmet con la presencia de la chef de reconocimiento mundial, Dolli Irigoyen que por segunda vez llega a Catamarca a cocinar en el Salón del CFI, dando por cerrado el Show Gastronómico de esta edición. Con su especial carisma, conocido por muchos a través de la televisión con su programa “Espacio Dolli”, cocinará deliciosos platos elaborados a base de aceitunas o aceite de oliva. Por este escenario pasaron otros no menos talentosos chefs locales que deleitaron al público con sus preparaciones y consejos culinarios, tras lo cual invitaron a degustar cada plato elaborado a la vista de todos.


La música y la danza catamarqueña también estarán presentes en la tarde del domingo en EXPOLIVO que está colaborando muy de cerca con el Ministerio de Producción, que organiza el evento.


(Se ha leido 285 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024