">
Buscar:

Empresa ganadera de La Paz exporta a Europa

MACRIL S.A., emprendimiento promovido que recibió el guiño para su "puesta en marcha" el pasado 30 de diciembre de parte del Ministerio de Producción y Desarrollo, está vendiendo hacienda a frigoríficos nacionales que comercializan al exterior con cupos de la denominada "cuota Hilton".
MACRIL S.A., emprendimiento promovido que recibió el guiño para su "puesta en marcha" el pasado 30 de diciembre de parte del Ministerio de Producción y Desarrollo, está vendiendo hacienda a frigoríficos nacionales que comercializan al exterior con cupos de la denominada "cuota Hilton".

La puesta en marcha de Macril SA fue fiscalizada ayer por el Ministro de Producción y Desarrollo Luis Mazzoni, quien fue recibido en el campo por el CPN Luis Rizo y el CPN Alessandrini, socios del grupo inversor cordobés.

De acuerdo con las verificaciones realizadas, la empresa viene cumpliendo satisfactoriamente el cronograma de inversiones previsto en el proyecto, por lo que inició "formalmente" sus actividades productivas. Además del titular de la cartera oficial, estuvieron presentes la Subsecretaria de

Promoción de la Inversión Fabiola Garrot, el Director de Fiscalización, Luis Soria y la profesional actuante Virginia Luque.

El emprendimiento, cuyo capital comprometido es del orden de los 2.890.000 pesos y cuenta con 36 empleados, está ubicado en el distrito Santo Domingo, distante a 35 kilómetros de Recreo, en uno de los polos más desarrollados de cría de ganado bovino de Catamarca.

Según manifestó el representante de la firma, el proyecto está enfocado a cría y recría de ganado bovino, pero con un fuerte acento en la incorporación de genética y el manejo intensivo del rodeo.

En tal sentido, la empresa viene realizando transferencia embrionaria con ejemplares Bradford y Brangus. La implementación de este proceso permitirá que las próximas dos camadas de novillos nazcan con genética desarrollada íntegramente en el laboratorio de la empresa, enclavado en el casco de la

estancia. "Buscamos lograr un 80 por ciento de preñez y que el valor de pérdida entre la preñez y el destete no supere el 7 u 8 por ciento. Estos son valores de la Pampa húmeda -prosiguió-, pero lo estamos logrando".

"Ahora se está haciendo el destete precoz de los terneritos, que son separados de las madres a alcanzar un peso de 78 a 80 kilos, cuando habitualmente se espera a los 120. Luego salen al campo cuando tienen 150 kilos hasta alcanzar el engorde ideal para la venta", explicó Rizo. La estrategia del destete temprano se utiliza como medida preventiva para lograr que las madres lleguen en mejores condiciones a la época crítica de pastura, que conforme al ciclo productivo, normalmente se registra en el invierno.

MACRIL cuenta con 6 mil hectáreas en producción y prácticamente se autoabastece con la producción propia de semillas y granos para el sustento de la hacienda.

Si bien el régimen de lluvias en la zona permite producir el forraje tradicional de la pampa húmeda, con la utilización de material vegetal megatérmico (que soporta altas temperaturas y tiene un período de crecimiento acorde al factor

climático de este hábitat) se logró subsanar la desventaja comparativa y "el resultado es una carne excelente que se exporta", subrayó Rizo.

De acuerdo a lo comentado por los empresarios, la actividad está evidenciando signos de recuperación después de haber sufrido sequías en las dos últimas campañas.

La puesta en marcha de MACRIL SA es una de las ocho previstas por el Ministerio de Producción para los próximos días, entre las cuales la mayoría son ganaderas y están localizadas en el Este provincial.
Haga click en la imagen para aumentar su tamaño.

(Se ha leido 698 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017