Buscar:

La sede estará en Tucumán

En 60 días se instala la casa matriz de la Bolsa de Cereales del NOA

El presidente de la Bolsa de Cereales del NOA, Carlos Avellaneda anunció la semana pasada en Catamarca, que en 60 días, estará habilitándose la casa matriz de la entidad en la provincia de Tucumán. La novedad le fue transmitida al ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni, quien lo recibió en su despacho y se mostró complacido por la noticia.
“Es elemental para los productores saber que a futuro se podrá dar transparencia a los mercados utilizando este instrumento que le da al productor y al industrial una certeza del precio y así poder fijar operaciones a largo plazo en los mercados local, nacional e internacional”, dijo entusiasmado Mazzoni luego de recibir al titular de la Bolsa. “Es una herramienta que será muy bienvenida porque todo lo que sea certeza y que disminuya riesgos en este mundo globalizado, es gratificante”, señaló al tiempo que aseguró que como Gobierno, se apoyará esta iniciativa a nivel NOA, para lo cual se irá determinando una agenda de trabajo para ir incorporando productos que se van a trabajar como provincia.

Según comentó el ministro Mazzoni, se trata “de asegurar la actividad directa, a través de un tercero ” y explicó que “desde el punto de vista práctico, para los productores, es muy importante, sobre todo para los cultivos anuales” Así ejemplificó: “un productor de pimiento para pimentón puede colocar parte de su producción en el momento que se decide a producir, a un precio estipulado para cuando lo coseche” De esta manera -dijo-, se le da al productor una garantía de rentabilidad a su producto, lo que otorga una transparencia muy importante en el caso de Catamarca para este tipo de actividad, para la cual “habrá que trabajar y desarrollar”para ir definiendo qué producto sembrar.

En el tema de legumbres sucederá algo similar donde el productor podrá realizar operaciones a futuro y en base a eso, decidirá la superficie a sembrar. “La idea, es transparentar un mercado y al estar funcionando la Bolsa de Cereales del NOA con una estructura para la comercialización de otros productos como el limón o la caña de azúcar, es un hecho significativo el que esta herramienta se pueda utilizar en Catamarca también”, sostuvo el ministro de Producción.

Expectativas

El inminente funcionamiento de la casa matriz de la Bolsa de Cereales del NOA, resulta muy importante a nivel regional en todo lo relacionado a los cereales y productos propios de la región como el azúcar, legumbres, tabaco, nueces, olivos y vid, entre otros rubros puntuales de las provincias del NOA.
El titular de la Bolsa de Cereales del NOA, Carlos Avellaneda comentó que se está creando el Primer Mercado a Término de Azúcar de la República Argentina y el Primer Mercado a Término de Limón del mundo. Se trata de las primeras instituciones de este tipo que cuentan con una estructura armada, donde el reglamento permite realizar operaciones a futuro y que se cumpla la operación. “De allí la importancia de darle impulso a esta institución a nivel regional”, sostuvo al anunciar que en 60 días se estará inaugurando la casa matriz en Tucumán y luego se irán habilitando las sedes en las otras provincias que conforman el NOA.
En Tucumán se produce el 100% de azúcar y casi el 100% de tabaco. El NOA tiene el 12% de producción de soja y el Banco Mundial ya ha pronosticado que en los próximos 5 años la región va a producir entre el 30 y 35% de granos de la Argentina, con lo cual es de mucha importancia que exista una entidad con la estructura y herramientas que ya posee la Bolsa en cuestión.
De acuerdo a lo expuesto por Avellaneda, “esta entidad no solamente tiene el ‘deber ser’ de desarrollar la parte privada, sino también ‘el deber ser’ de apoyar a las iniciativas de la administración gubernamental y del desarrollo de todo tipo de productos económicos” Desde un comienzo, la Bolsa asociará a los productores para darles información mensual con respecto a los productos por los que se interesen para el desarrollo interno y externo.

(Se ha leido 224 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017