Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

EL GOBIERNO TAMBIÉN REGULA EL PRECIO JUSTO PARA LA NUEZ

“En Pomán, los nogaleros entregaron pulpa y ya cobraron”

El ministro de Producción Raúl Chico resaltó hoy los alcances de la intervención que está haciendo el gobierno de la provincia a través de Agroindustria Catamarca Socidad del Estado (AICAT S.E.) y los municipios de las zonas nogaleras para regular el precio en el mercado y asegurar un ingreso base al pequeño productor.
En este sentido, Chico puso de ejemplo el caso del municipio de Pomán, donde “los productores entregaron más de 2500 kilos de pulpa y recibieron el pago correspondiente bajo un estricto control administrativo.

En el mismo sentido, el intendente Francisco Gordillo indicó que “en Pomán todo el mundo está quebrando nueces, incluso han vuelto a hacerlo productores que hace muchos años la vendían con cáscara o la malvendían”.

De esta manera, son alrededor de 60 familias de cuatro y cinco miembros en promedio las que se han incorporado en esta campaña a la actividad nogalera lo que traducido a números concretos representa más de 200 personas incorporadas a trabajar en la economía formal.

La entrega de pulpa se realiza en la Planta Procesadora de Nuez que la comuna tiene en Rosario de Colana, donde hasta esta semana habían ingresado más de dos mil quinientos kilos de pulpa de diferentes variedades y calidades. De esta manera, se evidencia que el quebrado de la nuez representa una importante fuente de ingresos para los productores, ya que le agrega un considerable valor al precio final del producto.

Según explicó el delegado municipal Ricardo Vera, “una vez que el productor entrega la nuez, se la pesa y se registra el envío entregando un comprobante al productor. Dentro de la planta, la pulpa es clasificada por variedades, color y también se separa la que está partida de las denominadas ‘mariposas’”.

La clasificación se realiza con personal capacitado, se la vuelve a pesar por separado y allí se determina el precio exacto que debe pagarse al productor, que cobra en el acto, a diferencia de lo que ocurría antes de la intervención estatal. “Antes cobrábamos un precio miserable”, se sinceró el productor Mario Nieva, de 76 años. Por su parte, Roberto Morales, que a la fecha entregó unos 700 kilos siendo el mayor aportante en esta operatoria, consideró que “se puede vivir de esto. Yo vivo de esto, pero me dedico todo el año”.
Según se informó desde AICAT, que actúa como comprador, los precios para esta campaña van desde 110 pesos por kilo de nuez extra-light hasta 55 pesos por kilo para la cobriza. La pulpa de nuez ya acopiada en la Planta Procesadora será envasada al vacío en fracciones de cinco kilos, según las calidades y variedades que disponga para su comercialización. “AICAT ya operó con Pomán por un volumen de nuez de casi 400 mil pesos”, confirmó el intendente Gordillo.
Otro aspecto importante que incluye la operatoria es la inscripción de los productores en el Monotributo Social, ya que para poder cobrar deben cumplir con este requisito formal. “De esta manera, logramos que un simple desocupado se convierta en un productor con todas las de la ley, con obra social y jubilación a costo cero, porque el Estado Nacional se hace cargo de esos costos”, explicó el ministro Chico.
Según estimaciones oficiales, a través de esta operatoria, a cada empleado de un quebradero le quedan en su bolsillo ocho pesos por cada kilo de nuez, lo que genera un ingreso semanal de unos 600 pesos por cada uno, dependiendo de su rendimiento.

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024