Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Encuentro de la Mesa Chica de la Comisión Nacional de Ganadería de FAA

Los días 2 y 3 de agosto se realizaron las reuniones de la Mesa Chica de la Comisión Nacional de Ganadería de FAA, la primera de ellas en la exposición Rural y la segunda en la sede porteña de la Entidad. En esta oportunidad, los temas que se trataron fueron: el bienestar animal, se analizaron los resultados del viaje del representante del IPCVA a China, se avanzó sobre la reforma de la Ley Federal de Carnes, la actualización de la cuota de dicho instituto y el convenio para mataderos móviles.
(DIARIOC, 06/08/2010) En la primera jornada, el stand del instituto en la Exposición Ganadera realizada en la Rural, fue el escenario en el que alrededor de veinte compañeros recibieron la bienvenida de parte del presidente del IPCVA, Dardo Chiesa, y del titular de la Comisión de ganadería de FAA, Pedro Peretti, quienes inauguraron la tarde de trabajo. A continuación, el Ingeniero Juan José Grigera Naón se refirió a aspectos vinculados con el bienestar animal, hecho que generó gran interés entre los asistentes, que participaron activamente con preguntas y contando experiencias. Luego, el Dr. Carlos Vuegen se explayó acerca de lo actuado por la delegación del Instituto que viajó junto a la presidente Cristina de Kirchner a China. Al fin de la jornada, los asistentes pudieron recorrer la exposición.

El segundo día del encuentro, Peretti inició la jornada con algunas reflexiones sobre lo trabajado el día anterior y le dio la palabra al presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne (CICCRA), Miguel Schiaritti, quien expuso sobre el tema “Una mirada al problema de la carne desde los frigoríficos nacionales”. Luego, los integrantes de la mesa chica de la Comisión Nacional de Ganadería vieron un video en que un ganadero relata los problemas que debió atravesar (ver el video en www.faa.com.ar) y a continuación avanzaron con el tratamiento de los temas del día: hablaron de la reforma de la ley federal de carnes, el convenio para mataderos móviles, se trabajó en la organización de las jornadas ganaderas en La Pampa y se opinó acerca de la actualización de la cuota del IPCVA.

Entre los presentes estuvieron además los vicepresidentes 1° y 2° de FAA, Omar Barchetta y Julio Currás; los asesores del Diputado Nacional Orsolini, Carlos Rossi y Andrea Sanesteban; los miembros de la Mesa Chica de la Comisión, entre ellos representantes de la Entidad de La Rioja, de Buenos Aires, de Santa Fé, de Córdoba, de Formosa y de Entre Ríos.

Como conclusión del encuentro, se elevó una nota al Comité de acción gremial sugiriendo la constitución de una Comisión de estudio y redacción de la Reforma a la Ley Federal de Carnes; que se continúe con las tratativas para diagramar y diseñar un matadero móvil con el grupo Bonano; que se apoye el aumento y capitalización del IPCVA; que FAA siga participando de las reuniones de la Mesa Ganadera Bovina del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEAA). También se planteó la necesidad de contar con un Plan Ganadero a 10 años, por lo que se sugiere avanzar en la constitución de un foro con presencia tanto del oficialismo como de la oposición política; se reafirmó la voluntad de abrir el IPCVA hacia abajo, y finalmente, se sugirió la organización de una Jornada Ganadera en Rosario, bajo el lema "Chacra mixta y la recuperación de la Ganadería".

(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024